El PP acusa al PSOE de "falsear" la cifra de gasto del contrato de basuras de Santander

La concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo (PP), ha acusado al PSOE de "falsear" la cifra de gasto del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, ya que, según ha explicado, el año pasado supuso un coste total de 21,449 millones de euros.

Una cifra que "está muy alejada" de los 25,5 millones de los que habla este martes el portavoz socialista, Daniel Fernández, y supone cuatro millones menos "de la cantidad que se inventa".

En un comunicado, Rojo ha detallado que, en el ejercicio de 2023, la suma de las 12 certificaciones correspondientes al contrato, incluido el IVA, ascendió a 19,78 millones de euros a los que hay que añadir las relativas al incremento de la masa salarial de los trabajadores para adecuarla al convenio de su empresa, así como las que se derivan del alquiler de maquinaria, conceptos que en 2023 supusieron 1,66 millones de euros, IVA incluido.

En este sentido, la concejala ha precisado que el principal motivo del incremento económico en el contrato de emergencia se debe a la revisión del salario de los trabajadores, que se ha incrementado en un 6% y 7,2% en los años 2022 y 2023, de acuerdo al convenio del sector.

Además, ha indicado que se ha recurrido al alquiler de maquinaria para llevar a cabo el servicio "con las mayores condiciones de eficacia", lo que también supone un aumento del precio sobre lo inicialmente calculado, ya que la operativa se desplegaba en su integridad a través de los medios que tenían que revertir al Ayuntamiento.

En cualquier caso, ha puesto de relieve que el coste total del contrato durante el año pasado fue de 21,4 millones, una cifra que se sitúa por debajo del precio de licitación, a la vez que ha recordado que el contrato anterior, licitado hace 12 años, ascendió a casi 19,5 millones de euros.

"Teniendo en cuenta estos datos, no parece, por tanto, una cantidad desfasada a las realidades del servicio y del mercado", ha concluido Rojo, quien ha remarcado que "las mentiras a las que recurre el portavoz socialista únicamente se sostienen desde inagotable afán por la manipulación destructiva, sólo equiparable a su incapacidad para aportar algo positivo a la gestión municipal".