Más de 12.000 docentes de Cantabria obtienen la acreditación de sus competencias digitales

Un total de 12.333 docentes de Cantabria han acreditado su competencia digital, con una clasificación en diferentes etapas y niveles, en una actuación con la que la Consejería de Educación pretende potenciar las habilidades tecnológicas de la comunidad educativa e implantar propuestas metodológicas activas que promuevan una transformación digital.

Los docentes acreditados prestan sus servicios en centros educativos públicos y/o sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios; personal docente que desarrolla sus funciones en los Centros de Profesorado, equipos de orientación y/o aulas de dinamización intercultural, así como los que desempeñan su actividad profesional en la sede central de la Consejería de Educación.

Así lo ha señalado el Gobierno de Cantabria este jueves en una nota de prensa, en la que ha indicado que la Consejería de Educación trabaja en el diseño y planificación de diferentes actuaciones en materia de acreditación de competencia digital para promover la mejora de la competencia digital de los miembros de la comunidad educativa cántabra.

Estas actuaciones, ha indicado el Ejecutivo, tienen una doble intencionalidad; por un lado, potenciar el desarrollo de las habilidades tecnológicas del alumnado, profesorado y familias y, por otro; incidir en la formación del profesorado sobre el conocimiento e implementación de propuestas metodológicas activas, inclusivas y participativas que, conjuntamente, promuevan a una "verdadera" transformación digital.

Este proceso de acreditación de la competencia digital se recoge en la Orden EDU/39/2023, de 20 noviembre y es fruto del acuerdo adoptado en el marco de la Conferencia Sectorial de del 21 de julio de 2021, por la que aprobó la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu.

Además, también era contemplado en el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022 que persigue mejorar la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital de los docentes y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.

ESTRUCTURA COMPETENCIA DIGITAL

Por otro lado, el marco de referencia de la competencia digital docente, que estructura dicha competencia en etapas, niveles, áreas e indicadores de logro, establece tres etapas con dos niveles de progresión o grados de desarrollo de la competencia digital docente.

De este modo, se describen en una primera etapa de acceso o inicial correspondiente al nivel A1 y A2; experiencia o intermedia, B1 y B2; e innovación o avanzada, C1 y C2.

A su vez, estos seis niveles de competencia digital se encuentran estructurados en seis áreas, definidas como las categorías en las que se organizan las competencias digitales de los docentes dentro del marco.

Estos niveles se centran en diferentes aspectos de sus actividades profesionales como son: el compromiso profesional; los contenidos digitales; la enseñanza y aprendizaje; la evaluación y retroalimentación; el empoderamiento del alumnado y el desarrollo de la competencia digital del alumnado.

En este sentido, el Comité de Reconocimiento de la Competencia Digital Docente, entre cuyas funciones principales están participar en el desarrollo del procedimiento de acreditación, valorando la documentación o méritos aportados por las personas solicitantes y formular la propuesta de resolución, ha acreditado en la Comunidad Autónoma a 6.724 docentes que realizaron cursos de acreditación para los niveles A1, A2 y B1 durante el pasado curso 2022-2023.

Asimismo, un total de 1.732 docentes han certificado el nivel B1 de la competencia digital docente mediante la superación de las actividades formativas organizadas por la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica desarrolladas durante este curso a lo largo de dos ediciones.

Por su parte, 3.803 docentes han acreditado el nivel A2, al contar con las titulaciones oficiales que habilitan para el desempeño de la profesión docente, mientras que 74 solicitudes individuales se han acreditado en el nivel correspondiente de acuerdo con los méritos alegados en su solicitud electrónica.

Según ha señalado el Gobierno, a partir de este momento el Comité de Reconocimiento de la Competencia Digital Docente se reunirá dos veces al año para valorar las nuevas solicitudes presentadas de forma individual a través del registro electrónico del Gobierno de Cantabria.