El PSOE pide la dimisión de la concejala de Festejos por la "desastrosa gestión" del concierto de Carlos Baute en Renedo

El PSOE de Piélagos ha exigido la dimisión o el cese de la concejala de Contratación y Festejos, Gloria Bárcena, por la "desastrosa gestión" del concierto de Carlos Baute en las fiestas de San Antonio en Renedo, que sufrió problemas técnicos y el consiguiente retraso.

Los socialistas apuntan a la edil como responsable tanto de la contratación como de la coordinación del mayor evento de las fiestas.

En la parte de contratación, denuncian las discrepancias entre el coste del evento declarado oficialmente en la adjudicación, de 46.222 euros, y la cifra aportada por la empresa productora, Prones, que asciende a más de 70.000 euros. Algo que el partido ve "más que suficiente para poner en duda la limpieza del proceso y exigir explicaciones y responsabilidades".

Además, considera que el hecho de que el equipo de Gobierno municipal (PP) "haya reconocido que no está en posesión de la documentación relacionada con la actuación muestra", supone "una dejación de funciones impropia de una concejala que está liberada para ello".

"Es imposible supervisar que lo contratado es lo que están instalando si no te has ocupado de tener la documentación. El propio día del concierto no había nadie del Ayuntamiento para supervisar, mediar y resolver los problemas cuando, a primera hora de la tarde, el equipo técnico de Carlos Baute señala que los equipos que está instalando la empresa productora no son los acordados por contrato" subraya el PSOE de Piélagos.

Y asegura que "esto no es una excepción, pues la falta de supervisión por parte del Ayuntamiento ha sido una constante durante los cinco días de fiestas". Como ejemplos ha citado la "mala previsión del itinerario del desfile de las peñas, con un peligroso punto de embotellamiento en el cruce de la calle Arce con la carretera de la Mies, o que no se acordonase a tiempo la propia calle Arce para la celebración del parque infantil, que en su segundo día estaba lleno de coches, con el riesgo y los problemas que eso supone si se tenían que mover o la notable reducción del espacio que implicaba su presencia".

Respecto al concierto de Baute, lamenta que "a la vista de todo el mundo estaba un escenario que, claramente, no se correspondía con la entidad y el coste del evento programado", a lo que se suma "que la calidad de la iluminación y el sonido eran notablemente más bajas que cualquier otra actuación celebrada durante las fiestas".

Los socialistas también han lamentado la intervención del alcalde, Carlos Caramés, "mintiendo sobre el escenario cuando aseguró que el retraso se debía a que había riesgo de que los músicos se electrocutasen, cuando los músicos habían estado ensayando mientras llovía".

"Fue una mentira descarada e impropia de un responsable político como es el alcalde de Piélagos, que solo se explica si estaba tapando la dejación de funciones y los errores de su concejala", lamentan, y piden al regidor "disculparse" ante la ciudadanía y "explicar qué le llevó a faltar a la verdad".

En resumen, el PSOE señala en un comunicado que "no está claro cuánto ha costado el concierto y cómo se ha pagado, no se ejerció un control previo sobre la empresa productora adjudicataria para prevenir problemas y no se hizo labor de supervisión el día del evento para resolver a tiempo los problemas que pudieran surgir".

No obstante, el partido también ha lamentado la "prepotente intervención intervención de Carlos Baute al subirse al escenario, faltando al respeto a todas las personas allí congregadas para celebrar las fiestas de San Antonio".

Así, ha felicitado al conjunto de la ciudadanía "por el impulso y la magnífica disposición, y a la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Aruanabeña, por la labor de coordinación" y el "éxito" de las peñas, la gran novedad de las fiestas de Renedo en este 2024.