El Gobierno de Cantabria mejora la seguridad vial en los accesos a Somo con una nueva glorieta

10:30 horas. Rotonda de la CA-141. Somo, Ribamontán al Mar 

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa a los medios de comunicación sobre la visita institucional al municipio y la inauguración de diversas infraestructuras
photo_camera 10:30 horas. Rotonda de la CA-141. Somo, Ribamontán al Mar El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa a los medios de comunicación sobre la visita institucional al municipio y la inauguración de diversas infraestructuras

El Gobierno de Cantabria ha mejorado la seguridad vial en los accesos a la localidad de Somo, en Ribamontán al Mar, con una nueva glorieta en la intersección de la carretera CA-141 entre El Astillero y Santoña y que ha supuesto una inversión de 665.000 euros.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, junto al alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ha inaugurado este martes esta nueva glorieta que sustituye a la que existía anteriormente y tenía forma partida.

Media ha explicado que esta nueva glorieta "contribuirá a mejorar la seguridad vial de una zona con una importante intensidad del tráfico, sobre todo, en los meses de verano, y bastantes dificultades de incorporación desde las isletas semicirculares por los giros existentes".

Mediante esta actuación, se pretende mejorar la seguridad vial peatonal en los accesos a la localidad de Somo mediante la mejora de un nudo viario en el que convergen hasta cinco ramales de la CA-141 que conectan con Pedreña, Galizano, el centro turístico de Somo, a través del barrio Las Ventas, la zona alta de Somo, a través de las calles El Ribero y Cayuso.

Todos estos viales presentan doble sentido de circulación y existe diversa intensidad de tráfico en cada uno, destacando el acceso al barrio Las Ventas, centro turístico de Somo, después de la propia carretera autonómica, que es la que mayor intensidad de tráfico soporta.

La nueva glorieta, de carácter urbano, se amolda de manera adecuada a los ramales que llegan a la intersección, cuyas rasantes se han modificado en la zona de confluencia con la glorieta y se ha colocado una zona adoquinada en el perímetro de la isleta central.

Además, se ha suavizado ligeramente la pendiente de los viales que llegan al nudo a lo largo de la calzada anular, dotándolos de acuerdos verticales en la entrada a la glorieta para hacer más cómodo el acceso.

Se ha aprovechado al máximo el espacio existente, minimizando en todo momento la ocupación de terrenos de titularidad privada, y se dado prioridad a la seguridad en la intersección frente a la capacidad de la misma, señalizado un único carril de giro, de dimensiones suficientes para el giro de autobuses y vehículos pesados.

También se ha suprimido el carril de adelantamiento en zona urbana, que estaba ubicado en la subida hacia Loredo, y se ha aprovechado el espacio para habilitar un vial de servicio que da acceso a una zona con 15 plazas de aparcamiento en línea.

Se ha llevado a cabo la nueva ejecución de una nueva acera y la formación de un espacio verde, además de colocar nuevas barandillas, renovar algunas existentes y colocar semáforos de pulsador para facilitar el cruce de peatones.

Los trabajos de la Consejería también han incluido la desviación y soterramiento de tendidos aéreos de electricidad y telefonía, alumbrado, saneamiento, abastecimiento, electricidad y telefonía. Las nuevas aceras han sido dotadas de iluminación en todo su recorrido y las zonas adyacentes han sido ajardinadas mediante la plantación de árboles y arbustos y se ha incorporado mobiliario urbano en el entorno.

APARCAMIENTO EN LATAS

El consejero ha aprovechado su visita institucional al municipio de Ribamontán al Mar para inaugurar el acondicionamiento de la parcela para aparcamientos que su departamento ha ejecutado, con una inversión superior a los 41.700 euros, frente al Santuario de Nuestra Señora de Latas.

Las obras ejecutadas han consistido en la preparación del terreno, mediante excavación y reperfilado, extendido y compactado de zahorra, retirada de raíces y elementos vegetales existentes en la parcela.

También ha incluido la ejecución de bordillo de hormigón, el extendido y compactado de mezcla bituminosa en caliente, la ejecución de la señalización horizontal y vertical necesaria para el aparcamiento, además de la colocación de cerramiento con valla de madera similar al utilizado en el municipio, el reacondicionado de zonas verdes y la ejecución de un acceso peatonal al aparcamiento.

Además, la Consejería ha invertido más de 48.000 euros para realizar una actuación de mejora de la red de abastecimiento de agua de la localidad de Suesa.

Tras ver todas las actuaciones, el alcalde ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo una serie de actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de los vecinos y visitantes del municipio.

En la visita también han participado el teniente alcalde y concejal de Obras del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Genaro Gutiérrez; la presidenta de la junta vecinal de Langre, Araceli Colina, y los concejales Juan José Díaz, Juan Manuel Sainz y Javier Hoz.