PRC de Santander cuestiona el funcionamiento del tanque de tormentas de la plaza de Italia

El PRC de Santander ha cuestionado este martes el funcionamiento del tanque de tormentas ubicado en la plaza de Italia, después de que hace unos días esta zona volviera a inundarse, "justo un año después de la gran inundación de septiembre de 2023".

Su portavoz municipal, Felipe Piña, ha subrayado en un comunicado que esta obra, la cual supuso un "cambio radical" en una plaza que tenía un "gran valor sentimental para los santanderinos" y que fue "privada" de su "encanto y esencia", debía suponer la "modernización de las instalaciones".

Sin embargo, desde ese momento ha supuesto un "quebradero de cabeza" para los vecinos de El Sardinero, sus comerciantes y sus hosteleros, que ven como esta instalación que tuvo un coste de casi un millón de euros "colapsa" cuando hay precipitaciones, lo que supone una "enorme molestia y un gran peligro para viandantes y vehículos".

"Lo que nos vendieron como una solución determinante para la gestión de las aguas residuales y pluviales de la zona se ha convertido en un punto negro cuando hay precipitaciones", ha señalado Piña.

Así, ha recordado que "tan solo unos meses después" de que el concejal de Fomento informase del funcionamiento de este sistema, la zona tuvo que cortarse "por primera vez" al tráfico ante las inundaciones provocadas por la lluvia, y que "justo hace un año" la concejala de Medio Ambiente confirmó en el Pleno que el tanque funcionaba correctamente, "días después de que toda la ciudad fuese testigo de imágenes dantescas, con personas subidas en los bancos de las marquesinas y comercios totalmente anegados por el agua".

Por este motivo, los regionalistas preguntarán en el pleno de este jueves cuál es el motivo de las reiteradas inundaciones que sufre la plaza de Italia y su entorno y qué medidas van a adoptarse para evitar que vuelvan a repetirse las imágenes de la pasada semana.

También si se va a compensar de alguna manera a los comercios y negocios afectados por las inundaciones y cuál es el nivel de cumplimiento de la moción de Vox aprobada en 2023 sobre la revisión, el mantenimiento y la información sobre el tanque de tormentas.