PP lleva una moción al Pleno de Santander para pedir paralizar la "independencia fiscal" de Cataluña

El grupo municipal de PP en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del próximo jueves, 26 de septiembre, para exigir al Gobierno central que paralice "cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo", y reclamar garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo "ni se fragmente la Agencia Tributaria".

La portavoz del PP, Margarita Rojo, ha manifestado en un comunicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha instaurado una forma de hacer política que ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente", y, como consecuencia, "los españoles padecemos decisiones políticas arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar".

Rojo ha considerado que "las cesiones asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su continuidad en la Moncloa han provocado un deterioro sin precedentes de la salud de nuestro Estado de Derecho", y a ellas se suma ahora "el peaje separatista que supondría la quiebra en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo, consenso, ni ningún estudio técnico que lo avale".

Para Rojo, que se ha mostrado convencida de que "esta concesión dinamita el sistema de derechos y deberes que nos dimos en la Constitución de 1978", resulta "inaudito" que el PSOE esté "desprotegiendo a nuestro país de forma tan irresponsable, cuando las fuerzas independentistas reconocen abiertamente que el fin último de los recursos económicos adicionales que pretenden agenciarse a costa de los demás no es fortalecer el bienestar de nadie, sino una estructura administrativa que les permita repetir el golpe de 2017 con mayores garantías".

Ante esta situación, la moción del Grupo Popular insta al Gobierno de España a convocar "de manera urgente" la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con el objetivo de "recuperar las mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad y la transparencia la renovación del actual sistema de financiación autonómico". Este modelo, según recoge la moción, debe ser acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que la AIREF participe del análisis de la propuesta del Gobierno.

También con urgencia, se pide la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) "para promover una reforma del sistema de financiación local conjuntamente con la financiación autonómica". En ambos casos, se debe atender a todas las variables existentes en cada territorio que garanticen la suficiencia financiera autonómica y la prestación de servicios en igualdad de condiciones.

Respecto a la autonomía fiscal de las Comunidades Autónomas y a todas las competencias autonómicas y locales recogidas en la Constitución y en los diferentes estatutos de autonomía, la moción pide al Estado que amplíe el montante económico total del sistema de financiación autonómica y, en paralelo a la reforma del mismo, cree un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las Comunidades y ciudades autónomas.

Entre las demandas, que serán trasladadas al Gobierno, al Congreso, el Senado y la FEMP si se aprueba la moción en el pleno, también está la de garantizar la cogobernanza de los Fondos Next Generation y futuras inyecciones económicas de la UE.