El tráfico en el Puerto de Santander crece un 3,2% hasta agosto

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El Puerto de Santander ha movido en los ocho primeros meses del año 4,69 millones toneladas, un -3,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, según los datos aportados este lunes por Puertos del Estado.

De este modo, el Puerto creció 0,3 puntos porcentuales por encima de del conjunto los 46 puertos del Estado, que lo hicieron un 2,9%, y movieron 376.44 millones de toneladas.

Las mercancías repuntaron un 3,1% interanual en el Puerto de Santander, hasta los 4,65 millones de toneladas, una décima más que el total de puertos del Estado.

Hasta agosto, el movimiento de graneles sólidos cayó un -15,6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los dos millones de toneladas; casi similar al de graneles líquidos, que retrocedió un 15%, con 116.080 toneladas. La mercancía general sin embargo repuntó 28,6% en comparación con los ocho primeros meses de 2023, hasta los 2,46 millones de toneladas.

Dentro de la mercancía general, la de contenedores en el Puerto de Santander se disparó un 181,3 por ciento, hasta las 889.206 toneladas de enero a agosto; y el de contenedores (TEUS), un 232,6%, con 100.512.

Sin embargo, el tráfico ro-ro experimentó una bajada en el Puerto de Santander del -1,7%, hasta las 1,55 millones de toneladas.

Por otra parte, número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero en los ocho primeros meses aumentó un 9%, con 189.426; y los cruceros fueron un 18,2% más que en el mismo periodo de 2023, un total de 13.

DATOS NACIONALES

Los puertos españoles de interés general movieron entre enero y agosto de 2024 un total de 376,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con los meses anteriores, aunque registrando una ligera moderación.

Este crecimiento sostenido responde a la persistente volatilidad en el Mar Rojo (derivado del conflicto en Gaza), que obliga al desvío de algunas rutas marítimas y obliga a algunos puertos a atender picos de actividad, efecto de la situación geoestratégica de España, pero también de la competitividad de los enclaves.

En los primeros ocho meses del año, la mercancía general aumentó el 6,9%, respecto a 2023, con 188 millones de toneladas, destacando principalmente su presentación en contenedor, que creció un 9,7%, frente al incremento moderado de la mercancía general convencional, que avanzó un 0,9%.

Los contenedores TEU aumentaron un 11,6% respecto al mismo período del año anterior, con 12,1 millones de toneladas, en línea con el ritmo de crecimiento marcado desde principios de año, pero con un repunte de los TEU en tránsito ligeramente menor (+17,8%) que en meses anteriores (18,7% en julio o 19,9% en junio).

Los graneles líquidos registraron en agosto un alza del 3,7%, hasta 122 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+122,4%), y de la gasolina (+24,2%), y en general petróleo y productos derivados.

Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y agosto, a excepción de los graneles sólidos que, con 56,3 millones de toneladas, sufrieron un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2023, derivado de la caída del 51,7% del carbón y de algunos productos alimenticios.

El tráfico ro-ro (con ruedas) apenas registró variación respecto al mismo mes del año anterior, con 48,7 millones de toneladas, mientras que el número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en los primeros ocho meses del año el 0,9% con un total de 111.787 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,7%.

Por su parte, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 3,7% hasta agosto respecto a 2023, con 27,8 millones de movimientos.