La plaza que alberga el Centro Botín llevará el nombre de su artífice, Emilio Botín

El Ayuntamiento de Santander pondrá el nombre de Emilio Botín a la plaza donde se ubica el Centro Botín y lo hará en un acto que se celebrará el 10 de octubre, en homenaje al que fue el artífice de este espacio cultural.

La alcaldesa, Gema Igual, se ha reunido con el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, para informarle de los detalles del acto, en el que se descubrirá una placa como reconocimiento al compromiso constante de Emilio Botín con la ciudad y su contribución al desarrollo de Santander y Cantabria.

Tal y como ha recordado la regidora, la iniciativa responde a un acuerdo plenario del Ayuntamiento, que aprobó esta decisión dado el interés municipal por promover, a través del nomenclátor de calles y espacios públicos, el reconocimiento de los méritos de aquellas personas que hayan contribuido de forma relevante al desarrollo de la ciudad.

Igual ha explicado que, de esta manera, se pretende recordar en ese lugar a quien fue el artífice del Centro Botín, que, desde que se inauguró en junio de 2017, "se ha convertido en un espacio de referencia internacional para la ciudad, así como uno de los principales iconos arquitectónicos y culturales de Santander".

La regidora ha señalado que Emilio Botín fue "el alma y promotor" de este centro cultural y, como presidente de la Fundación Botín, promovió la construcción del edificio y las mejoras urbanas asociadas, como el soterramiento del tráfico en la zona y la ampliación de los Jardines de Pereda.

Asimismo, ha subrayado la implicación de la Fundación Botín, bajo la presidencia de Emilio Botín, en hechos "tan relevantes" para la ciudad como la construcción de centros deportivos y espacios cívicos, la modernización del Hospital Marqués de Valdecilla o la actividad de la Fundación Santander Creativa.

Por último, tanto la alcaldesa como el presidente de la Fundación Botín han expresado su voluntad y compromiso para seguir colaborando estrechamente a través de actuaciones que contribuyen al bienestar social y ciudadano, al tiempo que favorecen la consolidación de Santander como una ciudad "moderna y cosmopolita".