Las comidas y cenas solidarias de la Semana Grande comenzarán el próximo sábado 20

Igual ha agradecido su "intenso" trabajo en la preparación de las fiestas santanderinas

Las peñas de la Semana Grande de Santander se preparan para comenzar ocho días de comidas y cenas solidarias que, a partir del próximo viernes 20, ofrecerán raciones de diferentes platos y en distintos barrios de la ciudad con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a varias asociaciones y entidades con iniciativas sociales.

La alcaldesa, Gema Igual, ha agradecido a las peñas su "intenso" trabajo para preparar la Semana Grande, que este año se desarrollará del 19 al 28 de julio.

Así se lo ha trasladado durante una reunión entre ambas partes para ultimar los detalles de las fiestas y en la que estuvo acompañada por el concejal de Dinamización Social, Fran Arias, quien ha participado en varias reuniones previas desde hace meses para ir organizando los eventos más importantes, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Igual ha subrayado el "arduo" trabajo que hay detrás de la Semana Grande, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también de "otros muchos colectivos" como las propias peñas, hermandades o casas regionales, que "enriquecen con sus propuestas el programa".

"Desde el Ayuntamiento no podemos más que agradecer y reconocer la tarea de las peñas que realizan una contribución fundamental para llenar la ciudad de ambiente festivo y también solidario", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que, además de las actividades, las peñas son "vitales" en cuanto a su labor solidaria, que este año volverá a ser una realidad con las comidas o cenas populares en distintos barrios de la ciudad.

Así, ha puesto en valor que el año pasado las peñas recaudaran más de 16.500 euros, y "esperamos que este año esa cifra se pueda superar con creces, por lo que animamos a todos los ciudadanos a que participen de esta iniciativa", ha dicho la alcaldesa.

Además, como novedad, ha anunciado que este año el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Cantabria Telecom en esta iniciativa solidaria, empresa a la que ha agradecido su apoyo e implicación.

COMIDAS Y CENAS SOLIDARIAS

Por su parte, la peña El Desfiladero será la primera en celebrar una comida solidaria. Será el sábado 20 a las 14.00 horas en El Alisal y ofrecerá garbanzos con callos con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Buscando Sonrisas. También ese mismo día, la peña Los Otros ofrecerá, a partir de las 21.30 horas, en La Albericia, patatas con chorizo y será en favor de Cáritas Diocesana.

Mientras, el domingo 21, en el Grupo Amaro, a las 14.00 horas, Los Chatos celebrarán una comida con chorizo a la sidra y panceta a la brasa cuya recaudación irá al Banco de Alimentos.

Igualmente, el lunes 22, a las 21.30 horas, Los Vividores (30 aniversario) y La Panderetuca cocinarán en la zona de Daoiz y Velarde marmita y ventana de chapas y la recaudación será para las Hermanas operarias del Alisal y el Comedor Social de Los Pinares, respectivamente.

Para el martes 23, a las 14.00 horas, será La Pera la que ofrezca paella a quien se acerque por la plaza del Mercado de México, un dinero que irá destinado a Alouda, mientras que el miércoles 24, Lachicoria-Los Callealteros harán patatas con costilla en las pistas de Duque de Ahumada para AFAC (Asociación Familias de Alzheimer Cantabria).

Estas jornadas solidarias seguirán el jueves 25 a las 14.00 horas con las propuestas de las peñas Alme-Jillón y Los Renegados que destinarán lo recaudado a la Asociación CanELA. Harán garbanzos con mejillones en la Plaza de Cachavas.

También el día de Santiago, a las 14.00 horas, La Pirula ofrecerá una caracolada en la calle Peñaherbosa y el dinero recaudado será para Medicus Mundi.

Ya el viernes, Bonitos del Norte y Tentirujos cocinarán para comer marmita en la calle Rubio a favor de Pelones Cantabria y Aptacan. Por la noche, a las 21.30 horas, Hijos de Julio y Los Caracolillos repartirán perritos calientes en el Río de la Pila y lo destinarán a la Cocina Económica de Santander y Cavas, respectivamente.

Por otra parte, las peñas El Pezón y La Cresta de la Ola han escogido el sábado 27, a las 14.00 horas, para ofrecer arroz marinero en la Plaza de Tetuán. Ambos destinarán lo recaudado a la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple y, a partir de las 21.30 horas, las pistas del Barrio Pesquero serán escenario del reparto de bonito al estilo pesquero por parte de la peña del barrio que ha decidido destinar el dinero recaudado a la Asociación Luz y Amor.

Las comidas solidarias de las peñas acabarán el domingo 28 con el reparto de alubias con chorizo a cargo de La Traviesa en la Asociación de vecinos Sixto Obrador-Casas de Renfe, cuya recaudación irá a Amara Cantabria.