Finalizan las obras del acceso al Puerto de San Vicente de la Barquera tras una inversión de 280.000 euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha completado las obras para mejorar la circulación de vehículos en la intersección que da acceso a la zona del Puerto de San Vicente de la Barquera, en la carretera nacional N-634, tras una inversión de 280.000 euros.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, junto a la alcaldesa, Charo Urquiza, y otros miembros de la Corporación municipal, han visitado este martes el resultado de la obra, que se ha prologando durante cuatro meses y ha finalizado antes de iniciarse la temporada alta de verano, tal y como estaba previsto.

Como ha explicado Gómez de Diego, esta nueva glorieta permite "canalizar mejor los giros y dar mayor fluidez al tráfico, minimizando las retenciones que se producían en la época de mayor afluencia.

Anteriormente, en este punto existía una intersección en 'T' que dificultaba el acceso al Puerto, especialmente para quienes trataban de acceder desde Unquera, ya que tenían que hacer un giro a la izquierda atravesando el carril contrario, lo que generaba un punto de conflicto.

"Esto hacía que la circulación se ralentizara y se generaran retenciones, especialmente en la temporada de verano, cuando aumentan las visitas al municipio y el tránsito de vehículos se intensifica", ha indicado sobre el terreno la delegada.

Esta zona del municipio es muy transitada, ya que es adyacente al centro y en ella se ubican un parking público y establecimientos de restauración. En este sentido, Gómez de Diego ha destacado que la actuación proyectada por el Ministerio, a través de la Demarcación General de Carreteras en Cantabria, permitirá "agilizar el tránsito y minimizar las afecciones al tráfico, al tiempo que se ha mejorado la seguridad para los peatones, que "podrán caminar utilizando esta glorieta también en sus desplazamientos desde el centro al Puerto".

De igual forma, la delegada ha puesto en valor los trabajos de este tipo que el Ministerio está ejecutando en varios municipios de Cantabria, "con una inversión más reducida que las grandes obras, como el Desfiladero de La Hermida o el tercer carril de la A-67-, pero que tienen una gran importancia para mejorar la circulación en nuestros pueblos y ganar en seguridad vial".

En la misma línea, la alcaldesa ha señalado que la entrada al Barrio de La Barquera "tenía serias dificultades, especialmente por la presión turística y la aglomeración que se produce en el acceso al parking". Así, ha agradecido al Gobierno de España esta actuación que "probablemente no erradicará el problema, pero sí que ayudará a disminuir esas caravanas que se generan en el puente de La barquera con una circulación más fluida".

LA ACTUACIÓN

Las obras, que finalizaron coincidiendo con el inicio de la temporada estival, han consistido en la construcción de una glorieta con un radio interior de 5 metros y 12 metros de radio exterior.

Los arcenes son en general de un metro de ancho, tanto interior como exterior, y de medio metro exterior donde hay aceras. En total, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha invertido en esta actuación 281.505 euros.