La Policía despliega un dispositivo especial en zonas de gran afluencia por la Navidad

Nota De Prensa 17.12.20

La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo especial en zonas de gran afluencia de personas, así como en áreas comerciales y de ocio de Santander y Torrelavega, para garantizar un "comercio seguro" durante las fiestas de Navidad.

Así, durante la campaña navideña se intensificará la labor policial en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones, como calles de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento, manteniendo la seguridad ciudadana y comprobando que se respetan las medidas sanitarias por la pandemia establecidas en Cantabria.

En el plan también están implicadas las delegaciones de Participación Ciudadana de Santander y Torrelavega, que mantendrán para contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad. Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

Además, pueden ser informados a través de las redes sociales, fundamentalmente en @interiorgob y @policia, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad especiales para disfrutar de una Navidad segura.

Al tiempo que se incrementa la presencia de agentes en las calles más comerciales, durante estos días se distribuirán trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad dirigidos a asociaciones y comerciantes.

Entre las recomendaciones figuran instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario.

La Policía recomienda igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.

AVISO SOBRE ESTAFAS

Asimismo, la Policía ha pedido a los ciudadanos que en estas fechas sean especialmente cuidadosos, puesto que se han detectado en Santander varios intentos de estafa haciéndose pasar por entidades, como el Ministerio de Sanidad, en las que se solicita un pago inmediato de una mercancía de llegada inminente.

En concreto, según ha explicado, empleados de comercios reciben una llamada, habitualmente desde el extranjero, apremiándoles a que realicen el pago de un pedido a través de locutorios o establecimientos para transferencias internacionales de dinero (Western Union, Money Gram, etc), lo que resulta ser una estafa, ya que el pedido no existe y el dinero abonado no se recupera.

Por ello, se recomienda confirmar siempre con un responsable el pago de cualquier pedido, extremar precauciones con las llamadas recibidas desde el extranjero, y no realizar el pago a través de un locutorio o establecimientos para transferencias internacionales de dinero.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es