El PRC avisa que será "más exigente" en "futuros acuerdos" con el PP

El Partido Regionalista de Cantabria ha avisado que será "más exigente" de cara a "futuros acuerdos" con el Gobierno autonómico del PP porque, aunque tiene la "mano tendida" para negociar las próximas cuentas regionales, "se deben cumplir" los acuerdos alcanzados y en base a los cuales los regionalistas apoyaron los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2024.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PRC, Antonio Hernando, a preguntas de la prensa este viernes, y ha detallado que los regionalistas están elaborando un informe sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos para el presupuesto en vigor y que el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, firmó con la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga.

Asimismo, ha avanzado que, a final de este mes de septiembre, el PRC tiene previsto celebrar un Comité Ejecutivo precisamente para analizar el cumplimiento de esos acuerdos.

Además, Hernando ha señalado que desde el PRC "dan por hecho" que el Gobierno del PP contactará con ellos de cara a negociar la próximas cuentas regionales. "Quien tiene que traer el presupuesto es el Gobierno y quien no tiene mayoría también es el Gobierno", ha apostillado.

El portavoz parlamentario del PRC ha insistido en que su partido defiende que "una comunidad autónoma debe tener presupuesto" y por ello tiene "la mano tendida" para negociar pero, ha insistido, "se deben cumplir los acuerdos firmados y, sobre todo, vamos a ser más exigentes de cara a futuros acuerdos".

Sobre los acuerdos del pasado presupuesto, Hernando se ha referido a algunas áreas y ha lamentado que la Consejería de Fomento esté haciendo obras pero "todas las que dejó en marcha el Gobierno anterior" y se ha preguntado "qué va a pasar cuando la cartera de proyectos se acabe, cuando todo lo que estaba previsto para licitar ya no esté".

"Tenemos la sensación, y no es la sensación nuestra como diputados sino de nuestros alcaldes y creo que en general de los ciudadanos, que hay una parálisis importante en todo el Gobierno", ha dicho el regionalista.

Aunque ha señalado que quiere "confiar" en que los acuerdos se cumplirán porque quedan más de tres meses para final de año y puede dar "tiempo a hacerlo", ha citado algunos puntos concretos de los acuerdos que "se han incumplido", como la dotación de 500.000 euros para mejora los servicios del polígono industrial de la Vega en Reinosa. "Creo que no se ha hecho nada de nada", ha añadido.

Sí que ha considerado "correcto" que "se vaya a pagar, como hemos exigido los regionalistas de manera reiterada, la vacuna para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica con los fondos que nosotros pusimos en el presupuesto" o dedicar "3 millones de euros que los regionalistas pusimos en el presupuesto a hacer una ayuda por la situación de la inflación a los 3.000 ganaderos de Cantabria".

"¿Qué se han hecho cosas? Sí. ¿Qué hay cosas que están sin hacer? También. ¿Qué hay que evaluar si se han hecho más o se han hecho menos? En eso es en lo que estamos trabajando", ha resumido Hernando, que ha reconocido que "los pactos no se pueden cumplir al 100% pero tampoco al 20%".