El Gobierno trabaja para que los proyectos de mejora en Picos de Europa sean financiados con fondos europeos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, continúa trabajando para que los proyectos de mejora del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa en Cantabria y que afectan a los municipios de Cillorigo de Liébana, Tresviso, y Camaleño puedan ser financiados con fondos europeos.

Se trata de los fondos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destina al Organismo Autónomo Parques Nacionales, procedentes de la iniciativa Next Generation de la Unión Europea.

Así lo ha señalado el consejero del ramo, Pablo Palencia, en la reunión que ha mantenido este martes en el Centro de Interpretación del Parque Nacional en Sotama con los alcaldes de los tres municipios afectados.

Palencia ha explicado que lo primero que han hecho al llegar a la Consejería es "desbloquear una situación heredada" de la anterior legislatura, que suponía que "muchos" de los proyectos de mejora que tenían previsto realizar en la vertiente cántabra del Parque Nacional de los Picos de Europa "no cumplían "con los requisitos exigidos por el organismo de Parque Nacionales para poder optar a las distintas líneas de ayudas.

Por esta razón, ha señalado, la Consejería trabaja, en coordinación con el nuevo codirector del Parque Nacional de Picos de Europa, Jesús Celada, en la "redefinición" de las actuaciones previstas, como la mejora de los accesos a Treviso, un nuevo aparcamiento disuasorio en Bejes, el corredor de Matallana o la mejora del Centro de Interpretación del Parque.

El consejero ha subrayado que el Parque de Picos es "una joya espectacular y única" que deben proteger, así como la ganadería extensiva, las actividades de caza y de pesca, y se ha comprometido a trabajar con los tres ayuntamientos y el Parque Nacional para desarrollar una serie de actuaciones que "encajen" con las tramitaciones normativas.

Así, Palencia ha trasladado a los representantes municipales el compromiso de su departamento de desarrollar una gestión "eficaz" en el Parque porque, en su opinión, "está más vivo que nunca".

Durante la reunión también se han tratado otros asuntos de interés para los tres municipios cántabros del Parque Nacional, como los programas de pastores para impulsar la ganadería, la mejora de la concentración parcelaria en las zonas de montaña y la gestión de la fauna silvestre, como las poblaciones de oso pardo.

Además de los alcaldes de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas, y de Camaleño, Óscar Casares, y el teniente alcalde de Tresviso, Óscar Clemente, en la reunión también ha participado el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí.