Casi nueve de cada diez trabajadores que estaban en ERTE en Cantabria ya se han reincorporado a sus empleos

Un trabajador con mascarilla

El vicepresidente regional ha asegurado que la recuperación económica en Cantabria está siendo "más acentuada" que en el resto de comunidades autónomas y ha afirmado que casi nueve de cada diez trabajadores --el 86,6%-- que estaban afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya se han reincorporado a sus puestos.

Según los datos aportados por Zuloaga en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en el mayor pico de la pandemia, en abril, había 35.500 trabajadores afectados por un ERTE y hoy hay 4.792.

"Más de 30.000 ya se han reincorporado a su puesto de trabajo, lo que supone el 86,5%, diez puntos por la media nacional", ha destacado Zuloaga.

El vicepresidente regional también ha subrayado el descenso del paro en agosto en Cantabria en comparación con el mes anterior, con 763 personas menos, una caída del 1,92% respecto a julio, un dato que hace que la comunidad autónoma haya sido la segunda de España con un mayor descenso del desempleo en términos absolutos y la tercera en términos relativos.

En el conjunto del país el paro en agosto creció un 0,78% respecto a julio, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social ayer, miércoles.

Zuloaga ha destacado que los datos del paro conocidos ayer son los mejores de un mes de agosto en los últimos tres años y, además, es el tercer mes consecutivo en el que ha bajado el desempleo en la comunidad. "Desde que se declaró el fin del estado de alarma el paro no ha dejado de bajar en nuestra comunidad autónoma", ha valorado.

Sin embargo, ha reconocido que, en los datos interanuales, se aprecia que la pandemia "ha hecho mella" en el empleo la contar con 6.996 parados más que en agosto de 2019. Cantabria cuenta con 38.944 personas sin empleo en el octavo mes del año.

También el vicepresidente regional ha hecho mención a los datos de afiliación a la Seguridad Social que se conocieron ayer y que revelaban que Cantabria ganó en agosto 3.372 afiliados respecto al mes anterior, un 1,5%, el mayor incremento de todas las comunidades, donde de media la afiliación creció un 0,04%.

Sin embargo, en términos interanuales Cantabria registró una caída del -2,6%, correspondiente a 5.966 personas, en línea con el descenso del -2,7% en toda España. Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región en el octavo mes del año en 221.643.

"INCERTIDUMBRE" DE CARA AL OTOÑO

Pese a considerar que este descenso del paro y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en agosto respecto a julio unido al dato de minoración de los ERTEs indica que la recuperación económica en la comunidad está siendo "más acentuada" que en el resto de comunidades, Zuloaga ha reconocido que hay "incertidumbre" sobre cómo se va a desarrollar el otoño, algo que, a su juicio, va a depender del control de los rebrotes de COVID-19.

Por ello, ha considerado "fundamental" que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) siga "empeñado" y "destinando todos sus esfuerzos públicos" al control de la pandemia para seguir conservando esta "senda positiva" en la recuperación del empleo en la comunidad.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí