El gobierno regional regula el servicio de autotaxi con un decreto que entra en vigor este jueves

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, presenta el Decreto por el que se regulan los servicios de autotaxi en Cantabria. 
10 SEP 24

El Gobierno de Cantabria regula el servicio de autotaxi que se presta en la región con un decreto consensuado con el sector y que entrará en vigor este próximo jueves, 12 de septiembre. Los ayuntamientos tendrán dos años para adaptar sus ordenanzas a la nueva norma, que afecta a casi 500 profesionales.

Con ella, se unifican los criterios para la concesión de nuevas licencias por parte de los consistorios, para evitar que cada uno actúe de forma distinta y se den situaciones "irregulares". Mientras, la Dirección General de Transportes dará las autorizaciones para la prestación del servicio fuera del municipio.

El decreto, que especifica los requisitos para la transmisión de las mismas -por fallecimiento, jubilación o incapacidad- incluye entre sus novedades la posibilidad conceder licencias temporales de manera excepcional, caso del aumento de la demanda en verano debido a la afluencia de visitantes y turistas.

Además, establece las condiciones de los vehículos que presten el servicio, que deberán tener entre cinco y nueve plazas, incluida la del conductor, o cumplir la normativa de accesibilidad y eliminación de barreras. Así, se exige a los ayuntamientos que dispongan de vehículos para transportar a personas con movilidad reducida.

Y entre las mejoras para aumentar la calidad del servicio, figuran la implantación de innovaciones tecnológicas, como sistemas automáticos de pago y facturación, de navegación, o de reducción de ruidos y contaminación.

El decreto ha sido presentado este martes por el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha destacado que a partir de ahora los profesionales de las 453 licencias de taxi que hay en la comunidad autónoma, que se regían por una norma nacional de 1979, funcionarán "todos con las mismas reglas de juego, sean del municipio que sean".

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado del director general de Transportes, Pablo Herrán, el consejero ha indicado que su departamento trabaja en la limitación del número de licencias en función de la población del municipio, algo que tiene que ser regulado de ley.

Para ello, se modificará la norma autonómica de Transporte de Viajeros por Carretera a través de la 'ley de acompañamiento' a los presupuestos de Cantabria de 2025.