El Ayuntamiento concede licencia de primera ocupación para el Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes el acuerdo de la Junta de Gobierno local de Laredo, de 11 de septiembre, por el que se otorga licencia de primera ocupación para Centro de Formación Profesional Marítimo Pesquero, en el Puerto de Laredo.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de reposición ante el Ayuntamiento en el plazo de un mes, contado a partir de este miércoles 18; y directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio. Podrá, no obstante, formularse cualquier reclamación.

La inauguración del centro estaba prevista para el 21 de junio pero se aplazó, el último capítulo de una andadura que ha sorteado múltiples inconvenientes. Así, en diciembre de 2023, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, MITECO, instó --en una resolución no vinculante a juicio del Gobierno de Cantabria-- a paralizar las obras --cuya conclusión estaba prevista para febrero de sobre esta actuación.

Uno de los recursos se presentó, en noviembre de 2022, por el Ayuntamiento de Santoña contra la autorización otorgada en la pasada legislatura por la Consejería de Obras Públicas (ahora Fomento) que autorizaba el uso dotacional del Puerto de Laredo para la construcción de este centro, pero en el que no se pedía la paralización cautelar de las obras.

El otro recurso fue presentado en agosto de 2023 por el actual Gobierno de Cantabria contra un informe negativo de la Demarcación de Costas.

CENTRO

El centro, ejecutado por la empresa Tragsa con un presupuesto de 3,6 millones de euros, a los que se suman otros 700.000 euros en concepto de equipamiento, tiene una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, en las que se distribuirán las aulas, los talleres y los espacios para maquinaria.

Su oferta educativa estará integrada en la familia profesional náutico-pesquera y se irán implementando progresivamente los títulos de Formación Profesional Básica en Actividades Marítimo-Pesqueras, Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques, Técnico en Navegación y Técnico Superior en Transporte Marítimo, además de certificados habilitantes de primeros auxilios, embarcaciones y buques rápidos, etc.