Suben a 850 los casos de enfermedad hemorrágica y a 119 los animales muertos en lo que va de mes

Sabadelle, Chantada, Lugo. Imágenes de la SAT de producción láctea Gandería Sabadelle. La SAT cuenta con más de 200 cabezas de producción láctea, y cuentan todas ellas con vacuna contra la Lengua Azul, aunque no comprenden por que la Xunta de Galicia no vacuna a los becerros de menos de 3 meses.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha confirmado a fecha de este lunes, 16 de septiembre, un total de 850 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en Cantabria en lo que va de mes de septiembre, de los que 119 han fallecido.

Los casos se han registrado en 40 municipios que se reparten en 13 comarcas veterinarias: las de San Vicente de Toranzo, Cabezón de la Sal, Gama, Los Corrales de Buelna, Potes, Ramales de la Victoria, Nestares, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Solares, Torrelavega y Villacarriedo.

En concreto, los ayuntamientos afectados son San Pedro del Romeral, Vega de Pas, Santiurde de Toranzo, Luena, Corvera de Toranzo, Comillas, Valdáliga, Los Tojos, Gama, Los Corrales de Buelna, Anievas, Molledo, Bárcena de Pie de Concha, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Vega de Liébana, Camaleño, Cabezón de Liébana, Peñarrubia, Ramales de la Victoria, Ruesga, Soba, Arredondo, Valderredible, Valdeprado del Río, Pesquera, Campoo de Yuso, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Enmedio, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santander, Santoña, Polaciones, Tudanca, Liérganes, Penagos, San Roque de Riomiera, Suances, Piélagos, Villacarriedo, Selaya y Saro.

De esta manera, de las 254.606 cabezas de ganado censadas en Cantabria, 1.010 se han visto afectadas por la EHE y 147 han fallecido, mientras que 253.448 están sanas. Además, hay 556 explotaciones ganaderas vacunadas contra esta enfermedad en la región.

La nueva consejera del ramo, María Jesús Susinos, ha insistido en persistir con las medidas de bioseguridad y de desinfección y desinsectación de los transportes para que la incidencia este año sea mucho menor que el pasado.

Además, ha recordado que el Gobierno de Cantabria asumirá el coste íntegro de la vacuna frente a la EHE con el objetivo de minimizar los gastos de prevención y desinsectación que soportan los ganaderos.

También ha asegurado que su departamento va a poner en marcha nuevas medidas para el sector ganadero, como la recuperación de un decreto de concesión directa de subvenciones para paliar los daños generados por esta enfermedad en las explotaciones ganaderas, y que va a seguir reivindicando ante el Ministerio una estrategia común para el control de la EHE.