La Biblioteca de la Universidad de Cantabria mejora sus instalaciones

Biblioteca de la UC

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha podido mejorar a lo largo del año 2019 sus instalaciones y por tanto los servicios que ofrece a la comunidad universitaria. La renovación de la división bibliotecaria de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación ha sido una obra compleja que ha permitido "una gran mejora en el confort y habitabilidad" de estos espacios de estudio e investigación, según la directora del servicio, María Jesús Saiz Vega.

"Aunque el antes y después no es muy llamativo a la vista", las condiciones de iluminación y ventilación, y sobre todo las acústicas, han supuesto "una diferencia inmediata", ha explicado la responsable.

Para complementar estas mejoras, también se están añadiendo enchufes en las mesas que dan respuesta a la "demanda emergente" que hay de disponer de puntos de toma de luz en todo el campus.

Según Saiz, a la Biblioteca le afectan los cambios que se producen tanto en las metodologías de aprendizaje como de investigación, y "una de las líneas más importantes es ir adaptándonos a la digitalización creciente, un futuro muy inmediato que implica modificar espacios".

Así, se da prioridad a nuevos usos, lo que implica relegar fondos a los almacenes para ganar sitio y reorientar también las actividades de formación. "El mundo es digital y necesitamos aprender en campos que no forman parte de nuestra formación previa, como tener una identidad digital en redes, saber proteger lo que es confidencial o privado", ha comentado la directora de la BUC.

Por otra parte y hasta el 3 de enero, la Biblioteca adapta sus horarios a los usos un poco menos intensivos, de modo que permanecen abiertas de 9.15 a 18.45 horas el Interfacultativo, Caminos, Derecho-Económicas, Industriales y Medicina. En Ciencias se cerrará por las tardes del 30 de diciembre al 6 de enero, siendo el horario de 9.15 a 13.45 esos días. Náutica y Minas abrirán solo por la mañana (9.15-13.45) del 23 de diciembre al 6 de enero, y el Centro de Documentación Europea cierra hasta el 30 de diciembre y del 30 al 6 de enero abre de 9.15 a 13.45 horas.

Las divisiones con horarios de apertura más amplios, sobre todo en época de exámenes, son las del Interfacultativo, que del 4 al 24 de enero abrirá hasta las 23.45 de lunes a viernes, y la Biblioteca Electrónica 'Emilio Botín' del Paraninfo, cuyo horario será de 9.15 a 23.45 del 23 de diciembre al 3 de enero y en exámenes -4 al 24 de enero- de 8.15 a 2.45 horas.

Los fines de semana y festivos de estas fiestas, incluyendo el 24 y el 31 de diciembre, la Biblioteca cierra, pero vuelve a ofrecer horarios de apertura en fines de semana para preparar los exámenes.

A esto se suman las diferentes aulas de estudio que abren los centros, así como el Aula Búho, ubicada en la Facultad de Ciencias y que abre a cualquier hora del día o la noche a demanda de los estudiantes que lo requieran.

También ocurre así con los préstamos, que debido a las vacaciones se han ampliado de forma que cualquier obra prestada desde el 19 de diciembre no tiene que devolverse hasta el 7 de enero.