El porcentaje de compradores en el comercio local de Santander crece un 5% desde 2022, según un estudio

El porcentaje de compradores regulares en comercios locales de Santander ha crecido un 5% desde 2022, pasando del 59% al 64%, según el estudio 'Percepción y valoración del comercio local en Santander', que revela que además ha descendido un 9% el porcentaje de personas que nunca compra en el mismo, que se ha reducido hasta solo el 2%.

El responsable de dar a conocer los detalles de este estudio ha sido el concejal del área, Álvaro Lavín, que ha estado acompañado de Pedro Lanza, de la consultora Idea Gestión, que lo ha realizado.

Entre las principales conclusiones figura que el comercio local obtiene una puntuación media del 6,6 sobre 10, un 0,25% más que hace dos años. Lo que más valoran los santanderinos del comercio local es la calidad, a la que otorgan un 7,7 sobre 10; la atención, con un 7,5; y el servicio, con un 7.

Según el citado documento, los principales productos consumidos en el comercio local son los de farmacia, con un 91,3%, seguidos por los de salud y belleza (51,2%), alimentación y bebida (50,7%) y moda y calzado (46,4%). Además, aumentan los de electrónica y juguetería, con un 22,4 y 20,4% respectivamente.

En cuanto al perfil del consumidor, se trata de mujeres entre 46 y 65 años, que compran principalmente productos de farmacia, que lo hacen por cercanía, y que utilizan las redes sociales o Internet para orientar su compra.

En este sentido, el uso de Internet para orientar la compra ha aumentado un 21,4% en los dos últimos años, lo que constata la importancia de las redes sociales en este ámbito concreto. Entre ellas, las más utilizadas son Instagram, con 28,2%, seguida de Amazon (24,8%) y las webs de los propios comercios, que son seguidas por el 22% de los consumidores.

Con respecto al horario de apertura de los comercios, la mayoría de los ciudadanos (48%) opinan que debe mantenerse como está, el 22% que debe abrir los sábados por la tarde y el 12,2% que debe abrir siempre a mediodía.

Finalmente, entre las propuestas de mejora planteadas por los consumidores destacan la necesidad de que exista una mayor variedad de productos, una mejora de la atención al cliente, y disponer de más facilidades en las devoluciones.

"Estamos muy satisfechos de las conclusiones obtenidas en el estudio porque confirman que el comercio de Santander ha mejorado en los dos últimos años y que la percepción de los usuarios es cada vez mejor", ha resaltado el edil.