El Festival Intercultural de las Naciones ilumina de talento y solidaridad El Sardinero

IMG-20240910-WA0005
photo_camera IMG-20240910-WA0005

El XVII Festival Intercultural de las Naciones ha superado las expectativas ofreciendo, un año más, elementos innovadores con el Talent Show Excelencia Santander, el primer concurso al aire libre en formato Got Talent España que ha concentrado expectación, repercusión y talento en El Sardinero y un altísimo índice de participación, con más de 1.000 artistas inscritos en el casting, con 44 semifinalistas y 13 finalistas, que estarán hoy en una espectacular final en la que optarán al gran premio de 1.000 euros, que incluye el paso directo a Got Talent España.

En la Gran Final del Talent Show Excelencia Santander celebrada ayer en el Escenario Universal ante una gran afluencia de público, el bailarín Juan Ronin obtuvo el primer premio del certamen, dotado con 1.000 euros y el pase directo a Got Talent España. Además, el jurado concedió el segundo premio al cantautor Alex Tyché (consistente en una beca artística valorada en 1.500 euros de Juke Box) y el tercer premio a la joven bailarina Lucía Gómez, consistente en una escapada en un alojamiento rural de fin de semana con un vehículo Kia, cortesía del grupo Blendio. Además, y para sorpresa de la noche, Carlos Rodríguez, director artístico de Got Talent España y uno de los miembros del jurado, anunció un premio adicional, al grupo False Pretense, consistente en un pase directo a Got Talent España.

En la jornada de ayer, que puso el broche de oro al Talent Show Excelencia Santander, un total de trece artistas y grupos, los finalistas de las jornadas anteriores del concurso, pasaron por la gran final. El jurado ayer estuvo integrado por Ana Mancina, el director artístico de Got Talent España, Carlos Rodríguez, la cantante Laura Gallego y el bailarín y director de Icónica Festival de Sevilla, Javier Esteban. En los días anteriores, también estuvieron el coreógrafo y presentador, Poti Castillo, el ilusionista y productor Raúl Alegría y el comunicador Jesús Mazón.

Objetivo: ser más sostenibles

La sostenibilidad ha marcado nuevamente la edición de este año, con una campaña Ecofriendly de vasos reutilizables de distintos y originales diseños coleccionables que ha sido muy bien acogida entre los asistentes. Con ello, el festival ha reforzado su apuesta por la reutilización, contribuyendo, así, al cuidado del Planeta.

Afluencia de público: más de 300.000 personas

El programa del festival ha permitido registrar a lo largo de toda su andadura una media de visitantes de entre 10.000 y 15.000 al día. La entrada libre y gratuita ha sido una constante cada jornada, aunque las condiciones climatológicas han vuelto a marcar la tendencia de la afluencia, que se ha visto mermada considerablemente en los días de lluvia. Solo en los primeros días de apertura, junto a los días de buen tiempo, el festival ha registrado la presencia de alrededor de 300.000 personas, que han encontrado en el recinto de El Sardinero un lugar para repetir. Por lo tanto, desde que abriera sus puertas, durante los 30 días de programación ininterrumpida, se calcula que hasta la jornada de hoy habrán pasado cerca de 340.000 personas, una cifra que demuestra que existe una consolidación de público que se sitúa a la alza, teniendo en cuenta, además, que cada día, el festival permanece abierto 14 horas al día.

Hoy, domingo, 8 de septiembre  

Este domingo concluye la programación del XVII Festival Intercultural con una gran fiesta de las naciones. La jornada, que ha comenzado con actividades para los más pequeños, con ‘Be The Beat’, a partir de las 12.30 horas -una actividad que se repetirá a las 18.00 horas-, seguirá esta tarde con la Escuela de Baile de Olga Fuentes, que actuará en dos sesiones, a las 19.00 y a las 21.00 horas y el gran desfile multicultural de trajes típicos de las asociaciones representadas, traducido en lengua de signos, a las 20.00 horas, que llenará de color el Escenario Universal con los trajes típicos de numerosas naciones. Un gran carnaval de Brasil a las 22.00 horas, a cargo de Son Brasil, pondrá el broche de oro a la jornada, despidiendo, así, el festival hasta el verano de 2025.