Los ganaderos de Collados del Asón sufrieron en dos años 48 ataques de lobo por los que recibieron 27.866 euros

Los ganaderos del Parque Natural de los Collados del Asón han sufrido en los dos últimos años 48 ataques de lobo ibérico registrados dentro de este recinto sobre reses de ovino, bovino, caprino y equino, por los que han recibido un total de 27.866 euros en forma de indemnización.

En este periodo, se han realizado en el Parque Natural cacerías de jabalí, liebre, corzo y venado, así como quemas controladas que han afectado a una superficie de más de 143 hectáreas.

Estos datos se han dado a conocer este miércoles en la reunión del Patronato del Parque Natural de los Collados del Asón, que se ha celebrado en Soba y en la que se ha informado del balance de actuaciones y actividades realizadas en este espacio desde la última vez que se reunió este órgano, que fue en 2022. Así, la reunión ha sido la primera presidida por Pablo Palencia como consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Además de informar de las cifras, el encuentro ha servido para abordar las actuaciones propuestas por los patronos para el próximo año, entre las que destacan el mantenimiento de pistas, bebederos, puntos de agua y actuaciones de prevención y extinción de incendios, así como el refuerzo de las actividades del programa NATUREA, además de labores de mantenimiento de rutas y visitas guiadas desde el centro de interpretación.

También se continuará con el censo anual de aves rupícolas; un proyecto de cartografía de hábitats terrestres; obras y acciones de defensa, restauración y conservación del Parque y labores de inspección y vigilancia, además de los servicios de atención a los visitantes, en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para potenciar las rutas del Centro de Interpretación a través del programa NATUREA.

Asimismo, se ha informado de las actuaciones ya realizadas para mejorar la cartelería y las balizas de las rutas de senderismo, las limpiezas y desbroces de senderos, el mantenimiento de abrevaderos y de pistas, así como el mantenimiento de áreas recreativas.

El encuentro ha contado con la presencia de los alcaldes de Soba, Julián Fuentecilla, y de Arredondo, Leoncio Carrascal, del director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, y de representantes de juntas vecinales, organizaciones agrarias o ganaderas, terrenos privados, terrenos cinegéticos y la Universidad de Cantabria, entre otros.

En su intervención, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado el "gran potencial paisajístico, ambiental y turístico" del Parque Natural, así como su contribución al desarrollo socioeconómico del Valle de Soba. Palencia se ha mostrado partidario de impulsar un uso compatible y respetuoso de los espacios naturales protegidos de Cantabria con su mantenimiento con la finalidad de fomentar el desarrollo sostenible de las zonas en los que se integran, así como de sus áreas de influencia socioeconómica.

Para ello, ha reafirmado el compromiso de su departamento de poner en marcha actuaciones que permitan dinamizar y potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural.

También ha destacado el papel que desempeña la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el uso público del Parque, el mantenimiento de sus infraestructuras y la dinamización socio-económica de una zona, los Collados del Asón, "que cuenta con un centro de interpretación que contribuye a la mejora del medio ambiente y la dinamización de los municipios".

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente mantiene con esta entidad un convenio marco, con vigencia hasta 2026, para promover el conocimiento, la información, la sensibilización ambiental y la afluencia de visitantes en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

En el caso del Parque Natural de los Collados del Asón, Palencia ha puesto en valor el incremento "exponencial" en el número de visitantes que ha experimentado en los últimos años, lo que contribuye, en su opinión, "a consolidar un modelo de turismo sostenible con una gran capacidad de generar recursos en el entorno del Parque".

Finalmente, ha abogado por seguir avanzando en la senda del "rigor" en la planificación y en el desarrollo integral de todas las potencialidades de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, "una auténtica joya de la naturaleza que debemos seguir conservando y promocionando".