El Gobierno ofrece a los ganaderos una jornada de formación sobre agroganadería regenerativa

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ha organizado una jornada sobre agroganadería regenerativa con el fin de promover este modelo de producción y dar a conocer sus métodos y gestión entre los profesionales del sector, así como sus numerosos beneficios sobre la salud, los animales y las personas.
photo_camera El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ha organizado una jornada sobre agroganadería regenerativa con el fin de promover este modelo de producción y dar a conocer sus métodos y gestión entre los profesionales del sector, así como sus numerosos beneficios sobre la salud, los animales y las personas.

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, ha ofrecido una jornada sobre agroganadería regenerativa con el fin de promover este modelo de producción y dar a conocer sus métodos y gestión entre los profesionales del sector, así como sus beneficios sobre la salud, los animales y las personas.

Celebrada en el centro cultural de Villacarriedo y con la participación de una treintena de asistentes, entre ganaderos, veterinarios, técnicos de la Consejería y cooperativas, la jornada ha comenzado con una introducción a cargo de la presidenta de la Asociación de Agricultura Regenerativa, Ana Digón.

A continuación, ha contado con una ponencia sobre ganadería regenerativa de Javier García, técnico asesor en ganadería ecológica y regenerativa, y una ponencia sobre manejo de pastizales, a cargo de Roger Rabés, ganadero, técnico asesor y formador.

A lo largo de la mañana se ha debatido sobre los beneficios y oportunidades de un modelo de producción que permite ahorrar costes en la alimentación de los animales, imprime una calidad nutricional extraordinaria en los productos de leche y carne y promueve una metodología científica basada en el pastoreo de los animales.

Así lo han destacado los ponentes, que también han coincidido en que se trata de una "reformulación del sistema", de la gestión, de la forma de hacer, de pensar y de decidir, que permite "no sólo potenciar los procesos de la propia naturaleza para regenerarse a sí misma, sino que nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza desde una concepción productivista y como reserva ilimitada de recursos".

"Se trata de un modelo de hacer agricultura que nace del carácter sistémico de la vida y de la necesidad de regenerar la tierra con metodologías dirigidas a productores para la gestión de cultivos, animales y suelos sanos y fértiles", han destacado de manera conjunta.

La jornada se ha completado con un almuerzo de cocina regenerativa a cargo de Andrés Sancha, de la asociación de Agricultura Regenerativa, y a una visita a una ganadería que practica este modelo de producción en Selaya, donde los asistentes han podido comprobar in situ cómo se desarrolla con éxito, reduciendo el consumo de pienso, aumentando la productividad y la eficiencia y mejorando la economía al gastar menos insumos en los alimentos de sus animales.

El consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha destacado la importancia de esta jornada para poner en valor el suelo agrario como "el primer eslabón de toda una cadena de salud que repercute en la salud de las personas", por lo que ha considerado fundamental el desarrollo de prácticas que promuevan la calidad del suelo, fomenten un ahorro de costes para el ganadero e impriman una mayor calidad nutricional de los productos, como la carne y la leche.

"Promover un enfoque en el que sólo existe una única salud interconectada entre todos los eslabones de la cadena agroalimentaria empieza con las prácticas agrarias y ganaderas", ha insistido Palencia, quien ha asegurado que habrá nuevas ediciones de este tipo de jornadas.

Palencia ha asegurado que Cantabria cuenta con "una gran potencial" para desarrollar el modelo de agroganadería regenerativa por el tipo de pastos que se desarrollan en la comunidad autónoma, el pastoreo, el suelo y el clima, por lo que se ha mostrado partidario de impulsarlo.

También ha destacado que se trata de un movimiento que se está desarrollando con "una gran acogida" desde hace más de 40 años en todo el mundo.

"Es una metodología científica definida por ingenieros agrónomos que estudian el potencial nutricional que tienen las plantas y los tiempos de descanso que necesitan los pastos para recuperar, y que se basan en un pastoreo rotacional dentro de una explotación ganadera dividida en pequeñas parcelas que van rotando de manera diaria, semanal o mensual, dependiendo de las condiciones climáticas", ha indicado Palencia, quien ha defendido el ahorro de costes que supone para el ganadero un modelo basado en el pastoreo con importantes beneficios medioambientales, económicos, sociales, nutricionales y de mejora de la calidad del suelo.