García Ruiz recuerda a Vox que Santander es una de las ciudades españolas "con mejores ratios de deuda y solvencia"

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Santander, Javier García Ruiz (PP), ha recordado este viernes al concejal de Vox Emilio del Valle, que Santander "es una de las ciudades españolas con mejores ratios de deuda y solvencia", y ha defendido la gestión económica municipal.

Así ha replicado el edil a Del Valle tras las críticas del último en las que ha acusado hoy al Equipo de gobierno de no utilizar el remanente de tesorería para reducir la deuda de la capital cántabra y destinarlo a financiar gastos "de todo tipo".

"Estamos en una situación privilegiada, con unas cuentas saneadas; continuamos reduciendo deuda y lo hacemos sin subir impuestos", ha remarcado García Ruiz.

Según el concejal de Economía, la pretensión de Vox es "paralizar el avance de la ciudad, impidiendo destinar recursos a mejorar servicios, pudiendo hacerlo".

Por otro lado, García Ruiz ha puesto en valor la situación de la ciudad, donde "más ha caído la deuda en Cantabria en cifras absolutas" y también respecto a municipios del mismo tamaño de todo el país, ya que -según los datos remitidos al Tribunal de Cuentas en 2022- la capital cántabra se sitúa "en mejor posición que la media", con una reducción de la deuda total del 57 por cierto desde 2019, lo que supone, 218 euros por habitante, ha afirmado.

Igualmente, ha defendido que el Ayuntamiento tiene un coeficiente de endeudamiento del 19 por ciento sobre ingresos corrientes, "muy por debajo del 75 por cierto que exige la ley e inferior al de la mayoría de capitales".

"No parece que el señor Del Valle haya estado en los Plenos, porque la mejor forma de reducir deuda es no aumentarla y es lo que hemos venido haciendo durante todo este año destinando remanentes a este fin", ha añadido el edil.

Asimismo, García Ruiz ha cuestionado el objetivo de las afirmaciones del concejal de Vox y ha insistido en la buena situación económica del Consistorio.

"Los remanentes reflejan la excelente liquidez y solvencia" del Consistorio y, ha añadido, "como sabe el señor Del Valle, se destinan a reducir deuda, a inversiones o a cubrir gastos del ejercicio, en cumplimiento a partir de 2024 con las reglas fiscales".

Además, ha subrayado que "tenemos ahorro neto positivo lo que refleja la situación de equilibrio, estabilidad financiera a largo plazo y capacidad de endeudamiento para continuar mejorando servicios e infraestructuras".