¿Qué es el testamento vital y para qué sirve? Aquí te lo contamos

fotonoticia_20230626115429_1200

El testamento vital es un instrumento legal, un documento, mediante el cual la persona mayor de edad expresa de manera anticipada su voluntad sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea o no recibir en caso de que llegue a encontrarse en una situación en la que no pueda comunicarlo por sí misma debido a una enfermedad o incapacidad, así como el destino de su cuerpo y órganos una vez fallezca.

ifomo.es Noticias 24h ha contactado con Funeraria La Montañesa, uno de los servicios profesionales más reputados en Cantabria, para poner luz sobre un tema tan trascendental y tan poco, tan “preguntado”, nos dicen, y desconocido, pues solo el 0,64%  de los españoles elabora el testamento vital.

Lo define más técnicamente la propia Ley 41/2002, que detalla que la persona que suscriba este documento “manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”.

En un lenguaje más mundanal, y a nivel práctico, un testamento vital sirve no solo para expresar la propia voluntad de una persona una vez fallezca, sino también para evitar futuros conflictos entre la familia o el personal sanitario a la hora de tomar decisiones sobre un futuro e hipotético cuidado médico.

Qué se puede y no se puede incluir en el testamento vital

En España, en el testamento vital se pueden incluir disposiciones relativas a los tratamientos médicos específicos que se desean recibir o rechazar en el futuro, como ventilación mecánica, reanimación cardiopulmonar, alimentación artificial y otras medidas de soporte vital. También se pueden expresar preferencias sobre la administración de cuidados paliativos para aliviar el dolor y otros síntomas, incluso si estos pueden acortar la vida. Es posible designar a una persona que actuará como representante para tomar decisiones médicas en nombre del interesado conforme a sus instrucciones. Asimismo, se pueden incluir decisiones sobre la donación de órganos y tejidos para trasplantes o investigaciones.

No se pueden incluir en el testamento vital instrucciones contrarias a la ley, como la eutanasia activa, que está prohibida en España. Tampoco se pueden incluir disposiciones económicas, ya que estas deben gestionarse en un testamento convencional. No es posible agregar decisiones que no estén relacionadas con el ámbito médico, como preferencias sobre la residencia o aspectos laborales. Además, cualquier disposición que contravenga la normativa sanitaria y las buenas prácticas médicas establecidas por la legislación vigente no será válida.

Cómo se formaliza el testamento vital

Para formalizar un testamento vital en España hay que seguir varios pasos. El primero y más obvio es redactar el documento: la persona interesada debe redactar el documento en el que exprese claramente sus deseos sobre los tratamientos médicos y cuidados que desea o no recibir en caso de encontrarse incapacitada para comunicarlos por sí misma. Cuanto más claro y específico sea, mejor.

Importante, para su validez legal, el documento debe ser firmado ante notario para asegurar su autenticidad.

Una vez firmado, el testamento vital debe ser registrado en el Registro de Voluntades Anticipadas de la comunidad autónoma correspondiente. Este registro garantiza que el documento esté disponible para los profesionales sanitarios cuando sea necesario.

Una vez hechos los trámites legales, hay que dar a conocer a los familiares la existencia de este documento, para que puedan actuar consecuentemente en caso de que suceda algo, explica Funeraria La Montañesa.

¿Se puede cambiar o revocar el testamento vital?

El testamento vital puede revisarse y actualizarse en cualquier momento para reflejar posibles cambios en los deseos del interesado. Cualquier modificación debe seguir el mismo procedimiento de formalización. El proceso es el mismo mediante el cual se otorgó; mediante un notario.

No es lo mismo el testamento vital que las voluntades anticipadas

Se suele confundir el testamento vital con las voluntades anticipadas, pero existen algunas diferencias y particularidades que es importante tener en cuenta, mencionan en la Funeraria La Montañesa. En todo caso, las voluntades anticipadas, también conocidas como instrucciones previas, son un concepto más amplio que incluye no solo los deseos sobre tratamientos médicos en situaciones de incapacidad, sino también otros aspectos relacionados con la atención médica en diferentes circunstancias.

Estar en buenas manos

Por último y no menos importante, nos detallan, es de vital importancia conocer que el testamento vital, más que un trámite legal, es un acto de cuidado y responsabilidad para brindar tranquilidad y claridad en los momentos difíciles, recalcan en Funeraria La Montañesa.