Un guardia civil de Santoña, ganador de la Distinción de Honor a la Cultura

GC
photo_camera GC

José Manuel León Sánchez, además de prestar servicio en la Guardia Civil en Santoña, también devora libros, y casi tanto como los devora, los escribe. Este agente de la Benemérita es autor de cinco libros relacionados con la Guardia Civil, destacando su última obra titulada "Historietas beneméritas" (ediciones Tantín), cuya segunda edición acaba de ser publicada.

A colación, el pasado 22 de junio se celebró la entrega de la II edición de los premios "Fiel en el Deber" (memorial María Jesús Carrascosa) en el Auditorio Municipal "Antonio Machado" de Lillo (Toledo). Estos galardones tienen como objetivo reconocer las actitudes profesionales que destacan los valores que definen al cuerpo de la Guardia Civil ante la sociedad, mejorando su imagen, fama y crédito. Además, también se premia a policías, militares y personal civil que se han distinguido en sus respectivas instituciones o actividades y mantienen una relación de colaboración y amistad con la Guardia Civil.

Pues el agente de Santoña estuvo entre los galardonados. Al agente retirado se le otorgó la Distinción de Honor a la Cultura. Este reconocimiento le fue concedido por su labor de visibilización y defensa del trabajo de la Guardia Civil a través de sus publicaciones, realizadas de manera constante y enmarcadas dentro de los valores y principios que exige la sociedad.

Conocemos también su última obra, "Historietas beneméritas", que presenta a Don Quijote y Sancho Panza vestidos con uniformes verde oliva, viviendo nuevas aventuras llenas de humor. Los dos personajes se encuentran con gitanos, automovilistas (especialmente durante los controles de carretera por la pandemia de COVID-19), monjas, y una variedad de personajes pintorescos. El libro ofrece un relato entretenido y refrescante, que permite al lector ver una cara de la realidad con una sonrisa, y siempre con la Benemérita de fondo.