Las escaleras mecánicas de Gamazo a Reina Victoria, en funcionamiento a final de año

Las escaleras mecánicas que conectarán la zona del muelle de Gamazo con la calle Reina Victoria, y que transcurrirán paralelas al edificio del Palacio de Festivales, entrarán en funcionamiento "a final de año" tras un inversión cercana al millón de euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este jueves las obras que se están ya ejecutando para la instalación de estas escaleras, que salvarán un desnivel de 13,5 metros, y dotar a la ciudad de un nuevo itinerario de movilidad vertical.

Ha detallado que las obras para la instalación de los tres tramos de escaleras mecánicas de Gamazo a Reina Victoria las ejecuta la empresa Copsesa, con un presupuesto de más de 963.000 euros que está financiado al 90% con fondos europeos.

Igual ha destacado que los itinerarios de movilidad vertical son "una de las obras que más solicitan" los vecinos de Santander al Ayuntamiento ya que facilitan trasladarse a pie por la capital.

En el caso de este nuevo itinerario, es una prolongación o ampliación del que ya comunica Reina Victoria con General Dávila y que no se hizo conjuntamente porque este "se demoraba más en el tiempo" al tener que solicitar al Gobierno de Cantabria la concesión demanial del terreno por donde transcurre y que está adscrito al Palacio de Festivales.

Igual ha augurado que estas escalaras mecánicas tendrán mucho uso debido a que "hay muchísima gente" que transita por esta zona debido a los nuevos usos en Gamazo, con la duna de Zaera, el propio Palacio de Festivales, los negocios turísticos y de hostelería y las dotaciones culturales como el Museo Marítimo del Cantábrico o las Naves de Gamazo.

Este nuevo itinerario constará de tres tramos de escaleras mecánicas. De Gamazo a Reina Victoria, el primer tramo tendrá 10 metros de longitud, un 30% de inclinación y salvará 3,2 metros de desnivel; el segundo de 15 metros, también con un 30% de inclinación y 6 metros de desnivel; y el tercero y último, de 10,4 metros, 30% de inclinación y 3,3 metros de desnivel salvado.

Cuando estas escaleras mecánicas se pongan en marcha "a final de año", la alcaldesa ha indicado que Santander contará con 18 itinerarios de movilidad vertical y habrá invertido 30 millones de euros en unas dotaciones que en 2023 registraron 8,3 millones de usuarios.

Para Igual, "es imprescindible que en una ciudad de las dimensiones de Santander propiciemos que los santanderinos y los visitantes puedan moverse a pie".

Cuestionada sobre las averías en algunas de estas infraestructuras, la regidora municipal ha asegurado que "son incidencias puntuales" y que se deben a "diferentes averías" pero también en ocasiones al "mal uso".

Además, ha indicado que hay algunas que se hicieron las primeras "hace muchos años" y que el Ayuntamiento ya está trabajando para dotar económicamente su renovación o sustitución en las que sea necesario.