El Gobierno aporta 1,4 millones a la Red Cántabra de Desarrollo Rural para el programa Naturea

09:00 horas. Despacho del consejero. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, firma un convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural. 22 de julio de 2024 © Raúl Lucio

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha renovado el apoyo al programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), con un importe de 1,4 millones de euros para garantizar la gestión de los siete centros de interpretación con los que cuentan los espacios naturales protegidos de la comunidad y el trabajo de 50 personas.

El consejero del ramo, Pablo Palencia, ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Red, Fernando Franco, y ha ratificado el compromiso del Ejecutivo y de su departamento con el programa Naturea, "que tiene muchísima importancia y que hace una labor extraordinaria en el territorio".

Tanto el consejero como el presidente de la RCDR han coincidido en valorar la importancia que Naturea tiene para el desarrollo del turismo de naturaleza en Cantabria a través de las actividades que llevan a cabo en el territorio y con la gestión de los siete centros de interpretación de los espacios naturales: Liébana, Oyambre, Parque Saja Besaya, Marismas de Santoña, Collados del Asón, Embalse del Ebro y Valles Pasiegos.

Naturea es un programa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que promueve actividades de información, sensibilización, educación y recuperación ambiental sobre el patrimonio natural de Cantabria. Realiza rutas guiadas y actividades en el medio natural, incluido el mantenimiento y señalización de esos itinerarios para uso del público.

Incluye también actuaciones de recuperación ambiental ligadas a las actividades de interpretación y sensibilización; la dinamización socioeconómica y asesoramiento a las administraciones y emprendedores locales para fomentar iniciativas y actividades económicas que promuevan el desarrollo rural sostenible basado en los recursos endógenos.

Naturea se preocupa de la conservación y conocimiento del patrimonio natural de Cantabria, así como intercambio de experiencias con iniciativas análogas de otros territorios y la colaboración en actividades formativas en materia de conocimiento de la biodiversidad.

Junto al presidente de la RCDR ha asistido a la firma del convenio el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz.