El gobierno amplía las ayudas para mejorar la eficiencia en edificios de municipios de reto demográfico

Cantabria contará con una nueva partida de 1.261.081 euros para la mejora de la eficiencia energética en edificios de municipios con menos de 5.000 habitantes después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), haya aceptado la solicitud de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo de ampliar el crédito de este tipo de ayudas procedentes de fondos europeos.

De esta manera, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Cantabria se sitúa como "una de las comunidades autónomas con mejores ratios de cumplimiento de objetivos" en este tipo de ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico denominado Programa 5.000.

De esta manera, la Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, podrá dar cobertura a las solicitudes formuladas, en su mayoría, por comunidades de propietarios en municipios de menos de 5.000 habitantes para la realización de obras de mejora de la eficiencia energética.

La ampliación aprobada por el IDEA permitirá financiar 21 actuaciones más, que se suman a las 109 actuaciones sobre las que disponían de financiación por un importe de 15.349.109 euros, por lo que este programa dispone de un total de 16.610.190 euros para 130 actuaciones.

Tal y como ha explicado el consejero del ramo, Roberto Media, "esta ampliación tiene origen en el cumplimiento escrupuloso de los objetivos marcados por los fondos europeos, producto de la excelente gestión de dichos fondos que se está realizando desde la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria".

En este sentido, Media ha expresado su satisfacción por situar a Cantabria como una de las comunidades autónomas con "mejores ratios" de cumplimiento de objetivos en este tipo de ayudas provenientes de fondos europeos.

"El interés de la ciudadanía y el esfuerzo inversor de los vecinos, sumado a la destacable complejidad en cuanto a requisitos, tanto formales como documentales, que supone acceder a este tipo de ayudas, nos sitúan a la cabeza de España en el cumplimiento de objetivos relacionados con la mejora energética de edificios", ha subrayado el consejero.

Y, para concluir, ha solicitado a los diferentes ministerios implicados la aportación de más fondos para una región "cumplidora" como Cantabria con los compromisos adquiridos para con los fondos europeos.