El Gobierno de Cantabria ofrece su apoyo para afrontar los problemas que afectan a la biodiversidad

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha ofrecido el "total apoyo y compromiso" del Gobierno de Cantabria para afrontar los problemas que afectan a la biodiversidad y "colaboración en los foros de conocimiento", durante la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria ‘Retos y oportunidades para la gestión de los grandes incendios forestales en España’.

Durante su intervención en la apertura del curso, el consejero, que ha estado acompañado por el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, y por la directora del curso, Virginia Carracedo, ha insistido en que, como Gobierno, "tenemos un claro compromiso con la biodiversidad porque, si hay algo que une a todas las personas, es el lugar en el que vivimos y es algo que nos tiene que preocupar".

Por ello, ha considerado que cursos como este contribuyen a "socializar y a concienciar sobre un problema que nos afecta a todos". "Tenemos que hacer un esfuerzo para trabajar en la prevención de los incendios forestales diferenciando el fuego como problema del fuego como solución", ha remarcado.

De este modo, el consejero ha agradecido a la Virgnia Carracedo la organización de este curso que planteará soluciones, reflexiones, intercambio de experiencias mediante mesas redondas con el fin de "hacer políticas de consenso entre expertos" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a ser "generosos" para "ceder y pactar entre todos", porque tanto instituciones públicas como privadas deben ser capaces de "tener empatía y saber ponerse en el lugar del otro para alcanzar políticas que unan".

Finalmente, Palencia ha insistido en que este tipo de formaciones son de "gran importancia" para conocer los problemas a los que nos enfrentamos y plantear soluciones y, por ello, ha remarcado que las puertas del Gobierno de Cantabria estarán "siempre abiertas" para instaurar medidas y solucionar el "gran problema" de incendios forestales en la Comunidad Autónoma y en el resto de España que requiere un abordaje "transversal".

Por su parte, la directora del curso ha agradecido la colaboración de las instituciones para poder llevar a cabo esta formación que cuenta con un "amplio número de matriculados" lo que contribuirá una mayor interrelación.

OBJETIVOS DEL CURSO

El curso abordará cómo los grandes incendios forestales se han convertido en un problema complejo en España. Con más de 300.000 hectáreas quemadas, un 40% de la superficie quemada en Europa, 2022 se convirtió en el peor año de siglo XXI.

El objetivo de este curso es poner sobre la mesa la evolución de estos incendios en España, cómo hemos llegado hasta aquí y cómo se están enfrentando a la situación en lugares como Canarias o la interfaz mediterránea.

También se abordarán los retos y oportunidades a los que se enfrentan los territorios rurales y los espacios naturales protegidos, dos de los ámbitos más afectados, así como las soluciones que ofrece la ciencia.

Finalmente, se recorrerán los territorios del norte de España en donde ya han comenzado a observarse cambios importantes que obligan a estar alerta.

En el marco del curso, se presentará la Declaración sobre la gestión de los Grandes Incendios Forestales, promovida por la Fundación Pau Costa, que sintetiza las propuestas realizadas por decenas de expertos para mejorar la gestión de los grandes incendios forestales a corto, medio y largo plazo.