El Parlamento regional pide al Congreso la equiparación de las enfermeras y la mejora profesional de los médicos

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de dos proposiciones de ley para pedir al Congreso de los Diputados la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, una con el fin de equiparar la clasificación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, y otra mejorar la clasificación de los médicos.

Ambas iniciativas legislativas se han abordado este lunes en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para garantizar que sean remitidas en cuanto se reinicie el periodo de sesiones, en septiembre, al Congreso, que es el órgano legislativo que deberá dar el visto bueno definitivo a estas modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Cámara ha iniciado el debate con la toma en consideración de la Proposición de Ley promovida por PP, PRC y PSOE, y que ha contado con el apoyo de VOX, para llevar a Madrid esta iniciativa que es "de justicia" para acabar con la "discriminación" que los colectivos de la Enfermería y la Fisioterapia "sufren" desde hace 15 años cuando el Plan Bolonia equiparó las licenciaturas y diplomaturas en los grados y a nivel funcionarial se clasificó a enfermeras y fisioterapeutas en un subgrupo, impidiéndoles acceder a puestos de gestión.

Todos los grupos han estado de acuerdo en que es "necesaria" esta modificación de la categoría de las enfermeras y los fisioterapeutas para "reconocer su titulación y esfuerzo" y, por ello, por unanimidad, han sacado adelante la iniciativa de toma en consideración de la proposición de ley para que llegue al Congreso y éste pueda debatir y aprobar instar al Gobierno de España a que "se modifique esta injusticia".

Desde el grupo parlamentario 'popular', que sustenta al Gobierno regional en minoría, el diputado Miguel Ángel Vargas ha destacado la importancia de promover esta modificación legislativa para que enfermeras y fisioterapeutas no tengan "una categoría inferior" en la escala funcionarial a la que les corresponde.

Por su parte, la regionalista Paula Fernández ha considerado que es "un día histórico" porque Cantabria pedirá "acabar con la minusvaloración" de ambos colectivos sanitarios y que se les dé "el lugar que merecen en el Servicio Nacional de Salud", modificando una clasificación "obsoleta" y que "no es coherente".

Asimismo, la diputada del PSOE Nórak Cruz ha dicho que es "de justicia" el reconocimiento de ambos profesionales de la Sanidad en la escala de funcionarios, pasando del subgrupo en el que se les colocó tras el Plan Bolonia al grupo A, lo que además les permitirá, "como les corresponde", ocupar puestos de gestión.

Desde VOX, la parlamentaria Natividad Pérez ha señalado que se trata de un "cambio de justicia" y supone "la adaptación a la realidad".

CATEGORÍA A+ PARA MÉDICOS

Igualmente, ha salido adelante por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley para la mejora profesional de los médicos, una iniciativa presentada por el PP para la creación de una categoría A+ a través, también, de la modificación del Estatuto del Empleado Público.

Pese a la unanimidad de la Cámara en la necesidad de reconocer con esa nueva categoría el "tiempo" y el "esfuerzo" que requiere la formación de los médicos, desde el PRC y el PSOE han afeado a los 'populares' que la hayan presentado en solitario y a parte de la anterior.

El parlamentario del PP Miguel Ángel Vargas ha defendido la necesidad también de mejorar el reconocimiento de los médicos, que no sólo "realizan seis años de carrera sino que luego requieren de un año para preparar el MIR, más cuatro o cinco años adicionales de superación de ese MIR".

La regionalista Paula Fernández ha ensalzado que "debemos mejorar el reconocimiento de los médicos en España, que los estamos formando y están emigrando a otros países donde se les tiene más respeto".

Y, desde el PSOE, Nórak Cruz ha considerado que, pese a promover el avance para médicos, enfermeras y fisioterapeutas, "se podrían haber incluido en las iniciativas a las categorías B y C" por lo que "hoy es una oportunidad perdida porque podríamos haber pedido rectificar todo el abanico de profesiones sanitarias".