Cantabria necesitará 628 plazas residenciales en 2025, según un estudio presentado por el Gobierno

Cantabria necesitará 628 plazas residencias el próximo año 2025. Así lo recoge el estudio de las necesidades y recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que ha realizado el Gobierno a través del Grupo de Investigación en Economía Pública y la Salud de la Universidad de Cantabria (UC).

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha presentado los resultados de este estudio esta mañana en rueda de prensa acompañada del director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba.

Según ha detallado la consejera, este estudio se trata de un análisis elaborado para el periodo 2025-2030 que busca proporcionar diversas respuestas del sistema actual de dependencia y bajo una visión "concreta, eficiente y equitativa" de la distribución de los recursos en la región, de cara a "anticiparnos" y prestar una "mejor atención a la población actual en situación de dependencia y a la población estimada que esperamos para los próximos años".

"Sin duda, este estudio es un instrumento fundamental para realizar una adecuada planificación, una gestión ordenada y ajustada a las necesidades reales, y alejarnos de cualquier tipo de improvisación y de ocurrencias", ha asegurado la consejera.

Para la realización del estudio se han tenido en cuenta ciertas variables como los resultados de la libre elección de centro, las listas de espera o el número de plazas concertadas, entre otros.

Gómez del Río ha asegurado que el estudio arroja "una tendencia clara que nos lleva a que hemos de aumentar las plazas residenciales" tanto para mayores como para personas con discapacidad.

En concreto, ha detallado que el número de plazas residenciales que se precisarán en 2025 será de 628 y el mayor aumento de demanda se producirá en el área 1, Santander, y en el área 2, Laredo, seguidas de la de Torrevalega.

Al respecto, la consejera ha recordado que recientemente se ha inaugurado un centro residencial para personas mayores en Solares, con 98 plazas, y que otras dos están en construcción en Santander y Marina de Cudeyo con 207 plazas, por lo que este área contará con 305 plazas.

Por otra parte, también se ha referido a que en el área de Torrevalega, en concreto en Puente San Miguel, se cuenta con una autorización previa para un proyecto residencial que contará con 64 plazas.

En cuanto a centros ocupacionales, rehabilitación psicosocial y centros de día, se plantea un escenario en que las áreas que cuentan con todos los recursos mantienen su nivel de cobertura, ya que el incremento de la demanda no supera el de las plazas vacantes concertadas.

El estudio estima que para 2025 22.135 personas se encuentren en situación de dependencia, lo que supone un incremento del 771 personas respecto al año 2023, un 3,60 por cierto. Mientras, en 2030 aumentará a las 24.246, un 9,53% respecto al 2025, lo que supone que se demandarán 1.219 plazas residenciales.