Fomento destinará 4,5 millones en la solución a problemas de abastecimiento en Campoo

 

 

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria invertirá 4,5 millones de euros en resolver "los graves problemas" de abastecimiento de agua potable en casi una treintena de localidades de los municipios de Las Rozas de Valdearroyo, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio.

Así lo ha anunciado este viernes su responsable, Roberto Media, durante una visita a Las Rozas, acompañado de su alcalde, Raúl Calderón, y de los tenientes de alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso y de Campoo de Enmedio, Roberto Puente y Moisés Balbás, respectivamente.

Según ha explicado el consejero, el proyecto contempla la ampliación del Plan Hidráulico Reinosa con la construcción de casi 60 kilómetros de nuevas tuberías por las que se conducirá el agua tratada de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Salces hasta 27 localidades con problemas de abastecimiento.

En la actualidad se están redactando los proyectos de varios tramos y la previsión es que algunos salgan a licitación el próximo año.

"Parece mentira que en el siglo en el que estamos siga habiendo muchos pueblos de Cantabria que no tienen agua", ha comentado Media en referencia a los problemas de abastecimiento que sufren estos tres municipios, a orillas del embalse del Ebro y que se abastecen de manantiales locales con gran estiaje en época de escasez de lluvias.

En concreto, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo se beneficiarán de este proyecto las localidades de Arroyo, La Aguilera, Las Rozas, Villanueva, Renedo, Llano, Bimón y Bustasur.

En el caso de Hermandad de Campoo de Suso serán La Miña, Fontibre, Paracuelles, Espinilla, Soto, La Serna, Argüeso, Naveda, Celada de los Calderones, Barrio, Villacantid, Suano e Izara.

Además, en Campoo de Enmedio las localidades de Villaescusa, Cervatos, Sopeña, Retortillo, Quintanilla, Villafría también mejorarán con esta inversión su sistema de abastecimiento de agua.

"NO HAY DINERO MEJOR INVERTIDO"

"No hay dinero mejor invertido", ha expresado Media en referencia a la cuantía estimada de este proyecto, unos 4,5 millones, con los que se solucionará "para siempre" la falta de agua en estos municipios.

Además, ha destacado que, una vez concluido el proyecto, todos los gastos de explotación correrán a cargo del Ejecutivo cántabro, liberando de estas cargas a estos pequeños ayuntamientos.

Por otro lado, Media ha puesto en valor que esta infraestructura quedará preparada para poder ser ampliada en un futuro, si es necesario, hasta los municipios de Valderpado del Rio o los pueblos altos de la Hermandad de Campoo de Suso.

PROYECTO

El proyecto contempla que el actual Plan Hidráulico Reinosa sea ampliado hacia el este y el oeste para abastecer a estos tres municipios.

La extensión hacia el este consistiría en sustituir la tubería desde el depósito viejo de Reinosa hasta Bolmir de una longitud de 2.300 metros, actuación que está en fase de redacción de proyecto.

En el depósito de Bolmir, situado a la cota 884 metros, se prevé construir un bombeo para elevar el agua a un nuevo depósito en la zona de La Rasa, a una cota entre 1.025 y 1.050 metros.

Este depósito se convertiría en la "pieza clave" de dicha ampliación ya que permitiría abastecer por gravedad a todo el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río y varias localidades de la zona sur de Campoo de Enmedio.