El Gobierno y Cámara Torrelavega elaborarán una estrategia para la transición industrial del Besaya

Cámara Torrelavega ha acogido este jueves el lanzamiento del proyecto 'Inversión Territorial Integrada Besaya' (ITI Besaya), integrado en el marco de los Programas FEDER y FSE+ 2021-2027, que permitirá la elaboración de una estrategia integral para una transición industrial, digital y ecológica en la comarca.

Esta iniciativa, coordinada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, engloba a los municipios de Torrelavega, Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Polanco, Reocín, Santillana del Mar, Suances, Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cieza, Los Corrales de Buelna, Molledo y San Felices de Buelna.

En la presentación de ITI Besaya han estado la directora general de Fondos Europeos, Marta García, y el presidente de la Cámara, Carlos Augusto Carrasco.

García ha explicado que para el desarrollo de la estrategia se cuenta con una partida del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de un objetivo político que está "directamente centrado en la zona del Besaya" y que ya está recogido en el programa operativo.

Esto no cierra la puerta al apoyo de otros fondos, por ejemplo, el Fondo Social Europeo.

Desde Cámara Torrelavega se va a coordinar a las distintas instituciones, agentes y ayuntamientos de la comarca para sacar adelante una mesa de trabajo que llegará a unas conclusiones sobre las necesidades de esta zona de actuación, sobre las que ya se han pronunciado los ciudadanos mediante el proceso Delibera Besaya.

"Estamos hablando de una estrategia integral que no solo busca generar crecimiento económico, sino que también se centra en crear un ecosistema de innovación y emprendimiento, en el que la digitalización y la sostenibilidad se erigen como ejes principales", ha apuntado el presidente de la entidad cameral.

Esta estrategia persigue fomentar la innovación y el emprendimiento, situando a las personas en el centro de decisión con el fin de impulsar el proceso de transformación social, digital y medioambiental del tejido productivo del Besaya.

"Queremos que el Besaya sea un lugar atractivo para vivir, trabajar y desarrollar nuevas oportunidades, en un entorno que combine innovación, respeto por el medio ambiente y dinamismo empresarial", ha apostillado.

BESAYA EUROPA PLUS

Antes de abordar la ITI se han presentado las conclusiones del trabajo llevado a cabo por la comisión ciudadana del proyecto Besaya Europa Plus, que ha contado con la participación de más de 35 trabajadores de la comarca, quienes, en varias sesiones de trabajo, han ayudado a "trazar el camino hacia el futuro".

Los talleres, celebrados en Cámara Torrelavega entre los meses de mayo y junio, han tenido como objetivo dentificar las necesidades clave de la población y las empresas para adaptarse a los retos que plantea la transición verde y digital.