El CIFP La Granja acoge a 16 menores saharauis con discapacidad, dentro del programa Vacaciones en Paz

undefined
La residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja, en Heras, acoge desde hoy a dieciséis menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en las proximidades de la ciudad argelina de Tinduf.

 

Los niños y niñas saharauis forman parte de un grupo de 80 que llegan a Cantabria a través del programa Vacaciones en Paz, coordinado por el Ministerio de Juventud de la RASD, las Delegaciones territoriales del Frente Polisario y las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. Más de 2.900 menores llegan a España durante verano gracias a esta iniciativa.

cifp-la-granja-saharauis

Dos organizaciones cántabras han hecho posible que estos pequeños se olviden, durante el periodo estival, de las durísimas condiciones que soportan en los campamentos de refugiados. Cantabria por el Sáhara ha gestionado la llegada de 60 menores, mientras que por medio de Alouda Cantabria vendrán 20 a Cantabria, Comunidad con uno de los mayores porcentajes de acogida en función del número de habitantes.

Los 16 menores que residirán en el CIFP La Granja, han llegado con varias horas de retraso por problemas en el aeropuerto argelino, hasta el aeropuerto de Loiu (Vizcaya), donde les esperaba un autobús para que pudieran ser trasladados al Centro, al que han llegado a las 17:00 horas. El resto de menores, que también han llegado en el mismo vuelo, han sido trasladados hasta Santander y el propio Centro, donde se han encontrado con las familias de acogida.

cifp-la-granja-saharauis-05

Con diferentes grados de discapacidad, los niños y niñas saharauis que pasarán estos dos meses en el Centro, serán atendidos por profesionales voluntarios y personal de apoyo de Cantabria por el Sáhara, además de la colaboración en diversas actividades por parte de profesores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional. “Participarán en actividades de equinoterapia, gracias a la voluntariedad del profesorado de Centro, y disfrutarán de vivir en ‘una Granja’ con huerta, invernaderos, gallinero o visitando las estabulaciones de vacas y ovejas”, ha declarado Carlos Miko, director del CIFP La Granja.

Miko ha destacado que, “desde que la iniciativa fue planteada por el consejero de Educación, Sergio Silva, nos pusimos en contacto con la Asociación y apostamos por esta bonita y solidaria iniciativa en la que todos ganamos”.

En el recibimiento estuvieron presentes, además del director del Centro, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, el Director General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Joaquín Rueda, y los concejales de Medio Cudeyo, Héctor Porras, Víctor Callejo y Sergio Ceballos.

cifp-la-granja-saharauis-06

El programa está financiado por la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, de la Fundación Cantabria Coopera y los ayuntamientos de Santander, Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, este último a través de un convenio con Cantabria por el Sáhara para costear el catering de los menores alojados en el CIFP La Granja y facilitarles el uso de la piscina municipal. Desde el Servicio Cántabro de Salud se encargarán de las revisiones médicas y los posibles tratamientos que necesiten. Sin olvidar a las familias acogedoras, voluntarios y colaboradores públicos y privados.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja destaca como Centro de Excelencia en el sector agroalimentario, con más de 70 años de experiencia en educación agropecuaria. Ofrece 12 grados técnicos de educación profesional y cuenta con 80 hectáreas dedicadas a diversos cultivos y sistemas productivos, tanto convencionales como ecológicos.

La Granja cuenta con instalaciones ganaderas y agrícolas de última tecnología, talleres agroforestales y de jardinería, laboratorio y una planta piloto para el procesado de alimentos. Además, dispone de una variada cabaña ganadera que incluye bovinos de carne y leche, caballos, ovejas y gallinas. En línea con las nuevas tecnologías, el CIFP La Granja dispone, además, de aulas de emprendimiento, simuladores y aula ATEKA.