Piélagos

PP pide un acuerdo para atraer empresas a los terrenos en desuso de la cristalería de Vioño

Lámina de Piélagos
photo_camera Lámina de Piélagos

El Partido Popular de Piélagos ha registrado una moción para instar al equipo de gobierno a buscar un aprovechamiento a los terrenos de la cristalera de Vioño, actualmente abandonados y sin actividad. Para ello, ha propuesto una mesa de trabajo entre Ayuntamiento, Gobierno y la empresa propietaria con el fin de atraer nueva actividad a Vioño.

Aparte de las quejas de los vecinos por el estado del solar, el grupo municipal popular considera que sería "altamente positivo" para el pueblo conseguir un acuerdo a tres bandas para la reactivación de la actividad económica sobre esos terrenos, ha indicado el PP en nota de prensa.

El portavoz del PP, Carlos Caramés, ha destacado la buena ubicación de los terrenos y la posibilidad de levantar un centro de innovación y un vivero de empresas junto a las autovías del Cantábrico y de la Meseta.

Para los populares, esta superficie del valle de Piélagos podría ser "un lugar ideal" para el asentamiento de actividades de carácter digital y sostenible, ajustadas a los ejes de los distintos planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se están preparando en España y Cantabria con el fin de aprovechar los anunciados fondos europeosde reconstrucción económica.

Así como el Gobierno está impulsando el Polígono de La Pasiega, proyectado a pocos kilómetros de Vioño, Caramés opina que Piélagos podría trabajar conjuntamente con Saint Gobain y la Consejería de Industria en el aprovechamiento de este solar empresarial ya disponible.

El portavoz popular considera que la Corporación municipal debe trabajar en captar proyectos que generen empleo de calidad y adapten la economía de Piélagos y Cantabria a la era post-covid.

En cualquier caso, Caramés recalca que la alcaldesa y sus compañeros de Corporación tienen que "activarse y ponerse a trabajar ya si queremos que este nuevo Plan Marshall contra la pandemia beneficie a los vecinos de Piélagos y por lo tanto a Cantabria entera".

Los populares recuerdan que los proyectos susceptibles de recibir fondos de la UE tienen que estar finalizados en 2026. "Afortunadamente la puesta en valor de Vioño no es empezar de cero", recuerda Caramés.

Para elaborar su propuesta, el Grupo Popular ha tomado como referencia el estudio 'Modelos de intervención en suelo industrial abandonado: Propuestas de desarrollo en Saint-Gobain Cristalería (Vioño de Piélagos, Cantabria)', un trabajo realizado por Ángel Fernández entre 2017 y 2018 dentro del master en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria.

Frente a otras posibilidades, como la recuperación en forma de centro cívico o la puesta en valor como centro artístico, el P de Piélagos considera que "el mejor futuro" para los terrenos es desarrollar un centro de innovación "totalmente enfocado a la nueva economía que propugna la Unión Europea en la era post-covid".

No obstante, señala que las dos chimeneas de la fábrica son "auténtico Patrimonio Industrial que, debido a su singularidad y su simbolismo, constituyen un verdadero elemento de arte público". Por eso el PP pide también su declaración como Bien Cultural de Interés Local con el fin de asegurar su protección y su conservación.

Actualmente ambas chimeneas se encuentra "en buen estado", dice, y su mantenimiento "no comporta un coste importante". "Ni siquiera ocupan un gran espacio".

El grupo municipal también propone que el Ayuntamiento realice una investigación con el fin de registrar "cuantos documentos y testimonios sea posible" para editar un libro y guardar la memoria de lo que ha aportado "la cristalera" a la identidad y la formación del pueblo.

"Buena parte de los servicios que hoy pueden disfrutar muchos vecinos, como el teatro o las pistas deportivas, son iniciativas de responsabilidad social iniciadas por la fábrica", recuerda el PP. Así, señala que la marca Vimenor, asociada a los equipos deportivos, y el colegio Antonio Robinet, primero escuela de la fábrica y luego cooperativa de profesores, son "dos ingredientes fundamentales de la identidad del pueblo de Vioño".

La antigua Cristalería Española cerró definitivamente a finales de enero de 2015. Terminaba así la historia de una industria que en los años 80 del pasado siglo empleaba a unas 500 personas. Una historia de 90 años durante los cuales la planta de Vioño fue motor económico, pero también cultural, educativo y social del municipio de Piélagos, recuerda el PP.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es