Plataforma Salvar Torrelavega critica que la nueva ordenanza de la ZBE mantiene su "voraz afán recaudatorio"

La Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa' considera que el nuevo borrador de la ordenanza que regulará la Zona de Baja Emisiones (ZBE) es "igual de restrictiva y perjudicial" para los sectores económicos y la población que el anterior, ya que introduce cambios "mínimos" que son "puro maquillaje" para "simular empatía y sensibilidad" con el ciudadano, "pero que no logran ocultar su voraz afán recaudatorio".

Incluso ve "cero sensibilidad" por parte del Ayuntamiento con los ciudadanos, ya que en el texto no se prevé "ninguna medida paliativa ante la larga y compleja obra de soterramiento" de las vías, que "dañará durante muchos años, quizá más de una década, la vida y la actividad socioeconómica de Torrelavega".

La Plataforma se ha pronunciado así en un comunicado tras darse a conocer el viernes pasado el nuevo texto de la ordenanza una vez que el equipo de Gobierno PRC-PSOE ha analizado e incluido algunas aportaciones de los partidos de la oposición.

Sin embargo, para el colectivo se han recogido "mínimas aportaciones", con un borrador "aún muy alejado de otros municipios cuyas condiciones medioambientales son hasta cinco veces peores que en Torrelavega".

Este "dañino" proyecto de ordenanza se presentó el viernes en una comisión municipal con vistas a su dictamen en los próximos días, que dará traslado del texto al pleno municipal para su aprobación.

El portavoz de la Plataforma, Angel Herreros, ha señalado que en el nuevo texto el Ayuntamiento "finge sensibilidad" cuando resalta las exenciones a las personas con movilidad reducida para poder circular dentro del área ZBE en vehículos particulares, mientras "continúa despreciando" desde hace casi un año a los todos los empadronados, a los más de 200.000 visitantes, a los comerciantes, hosteleros, profesionales y trabajadores, a quienes les seguirá aplicando regulaciones a base de sanciones que aseguran al Consistorio los máximos ingresos por multas".

A su juicio, "se miente al decir que la ordenanza incluirá un periodo de seis meses sin sanciones", cuando la Ley "obliga a todos los ayuntamientos a no sancionar" al principio para calibrar los sistemas de cámaras lectoras de matrículas y ordenadores.

Y ha denunciado que el equipo de Gobierno PRC-PSOE "se burla" de todos los ciudadanos cuando dice proteger el comercio y la hostelería al evitar las multas sólo desde las 14.00 horas de la víspera del festivo hasta las 8.00 horas del siguiente día ya laborable.

Finalmente, ha defendido que Torrelavega tiene "cinco veces menos de contaminación que la norma y que la mayoría de las ciudades" del país y por ello se pide que sólo se aplique la restricción de lunes a jueves hasta las 20.00 horas.