La obra de la vía alternativa para el soterramiento de Torrelavega sufre un "pequeño retraso" ya resuelto

 

 

Las obras de construcción de la vía de tren alternativa que servirá para mantener el tráfico ferroviario mientras duren las obras del soterramiento de Torrelavega ha sufrido un "pequeño retraso" debido a los desvíos y canalizaciones de los servicios afectados por el trazado, como los de la luz.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Obras y Servicios, José Luis Urraca, quien, no obstante, ha asegurado que el asunto "ya está resuelto" y se prevé que de nuevo "adquiera rapidez la ejecución del tendido de la nueva vía".

Este es uno de los asuntos de los que Urraca ha informado en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para dar a conocer los temas abordados en la comisión de su área, en la que también se ha hablado de varias actuaciones de mejora en viales de la ciudad o de las obras del aparcamiento en altura de La Carmencita, que siguen su curso "según lo previsto", con el objetivo de que la estructura esté finalizada en septiembre.

Por otro lado se ha referido a la Plaza de Cuatro Caños, donde se ha cumplió el objetivo de tener la obra finalizada y abierta al público antes de las fiestas patronales. Tras la actuación realizada, y con la eliminación de las barreras arquitectónicas, "ha dejado de ser un espacio apartado" y ha pasado a estar "plenamente integrado" con las calles del entorno, ha ensalzado.

Como ha indicado, la actuación quedará completada en las próximas semanas, una vez se instalen los bancos ya adquiridos y alguna papelera.

También han finalizado pequeñas actuaciones de mejora en diferentes viales de la ciudad, como es el caso de una pequeña intervención en el firme en unos metros de la calle Julián Ceballos que, según ha explicado el edil, "estaba dentro del periodo de garantía y que ha ejecutado la empresa" que realizó los trabajos.

Igualmente, se ha mejorado la mediana de la Avenida Fernando Arce en su confluencia con la Avenida de Bilbao, donde había un pequeño blandón, y se actuará ahora en la mejora de la calle y acera de Pintor Modinos, una vez finalizados los trabajos de actualización de la red de suministro que ha realizado Aguas Torrelavega.

En la comisión también se ha dado cuenta de que ha concluido la adecuación de unas instalaciones del Colegio Cervantes cerradas y que el centro dejó de utilizar hace años. Urraca ha explicado que el colegio había pedido un arreglo del espacio dado su deterioro para "eliminar la insalubridad", y tal y como se acordó se ha llevado a cabo antes del comienzo del curso escolar.

El concejal también ha avanzado que se está ultimando y actualizando un proyecto para adecuar los servicios del Parque Manuel Barquín y tenerlos de nuevo operativos en el mes de octubre haciéndolos accesibles.

Por otro lado, en la comisión informativa de Obras Urraca ha avanzado que el Ayuntamiento concurrirá a la convocatoria de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria de ayudas 80%/20% a los municipios, prevista para otoño, y el nuevo Plan de Asfaltado será uno de los proyectos que presentará Torrelavega para obtener "una financiación adicional" para ejecutar el mayor número de actuaciones posibles.