La descarbonización industrial y las placas solares en las viviendas, a debate en una charla en Torrelavega

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en el campus universitario de Torrelavega, acoge este miércoles 10, a las 19.00 horas, una conferencia de la catedrática del área de Máquinas y Motores de la Universidad de Burgos, Cristina Alonso, sobre ‘Energía en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para el uso eficiente y sostenible de los recursos energéticos’.

Se trata de una ponencia abierta al público patrocinada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas del Gobierno de Cantabria.

Partiendo de la premisa de que "la energía, o es sostenible, o no hay posibilidad ninguna", Alonso expondrá como principales retos en este ámbito la necesidad urgente de la electrificación de prácticamente todos los sectores, desde la industria hasta la movilidad, y la posibilidad de cubrir toda la demanda energética de los edificios con calor cero, tal y como se denominan aquellas fuentes de calor que son sostenibles y que producen cero emisiones de CO2, ha informado la Universidad de Cantabria.

En el ámbito industrial, esta catedrática de la Universidad de Burgos considera que los procesos de descarbonización en los que se encuentran inmersos muchas empresas, como Solvay en Torrelavega, "es un momento de gran cambio que va a suponer mucha inversión en nuevas tecnologías, en eficiencia energética y en una adaptación a una nueva forma de abordar la fabricación y el abastecimiento de recursos, pero que les va a dar un nuevo impulso", afirma. "Será un momento de oportunidad", añade.

Una apuesta por la sostenibilidad energética que, de forma pionera, está haciendo Europa "y que terminará poniéndonos a la cabeza en lo que es la oferta y el desarrollo de la tecnológica", avanza.

Y en el ámbito de la edificación residencial, Alonso expondrá los datos de la multiplicación exponencial del número de viviendas que han instalado autoconsumo con paneles fotovoltaicos, sobre todo incentivado por la subida de los precios de la factura de la luz, y también por la ayuda de las subvenciones públicas.

Pero, a su juicio, el problema del autoconsumo fotovoltaico es que "no alcanza para todos los tipos de viviendas", y hay que buscar soluciones más generales, como las comunidades energéticas, que pueden ser más democráticas a la hora de conseguir esos edificios de consumos casi nulos.

Una conferencia que, tras la exposición de ideas generales, buscará el diálogo y el intercambio de opiniones entre los asistentes "porque en el tema del consumo y de la eficiencia energética y las soluciones para cubrir necesidades la respuesta no es única", concluye.