El secretario municipal de Torrelavega avala la decisión del alcalde sobre el colegio de Tanos

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha respondido a Vox que los servicios jurídicos municipales avalan el procedimiento que ha seguido en torno a la petición del cambio de nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos por el de Pedro Sobrado, solicitado por el propio centro y con el que no está de acuerdo la Corporación municipal.

López Estrada ha asegurado que "siempre" ha actuado siguiendo los procedimientos legales establecidos y "siempre" en defensa del interés general de los torrelaveguenses, y lo ha hecho en una nota de prensa en respuesta a la amenaza de Vox de emprender "acciones políticas y/o judiciales" contra el regidor por no hacer cumplir el acuerdo que se aprobó en el Pleno para mantener el nombre actual.

Vox señaló que la actuación del alcalde puede constituir "un posible delito de prevaricación administrativa" por tratar de "favorecer a una compañera del PRC", en concreto la directora del centro, Natalia Saiz, que se presentó como número ocho en la lista electoral del partido en las últimas elecciones municipales.

Al respecto López Estrada ha denunciado que "Vox está haciendo acusaciones gravísimas a sabiendas de su falsedad" pese a que "no solo han tenido acceso al informe de secretaría en el que se pone de manifiesto de manera clara el procedimiento que se ha de seguir", sino que además él mismo lo explicó en respuesta a preguntas de la formación en el Pleno del 2 de julio.

Respecto al informe del secretario municipal que se remitió a la formaicón el pasado 3 de junio, el alcalde ha hecho hincapié en que ponía de manifiesto que la moción de Vox en la que le exigía emitir un informe desfavorable sobre el cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda pretendía revocar un previo acto municipal "sin seguir el procedimiento legalmente fijado para ello, por lo que iba contra derecho".

López Estrada ha lamentado este tipo de comportamientos en un grupo municipal y ha aprovechado la ocasión para instar a sus concejales a "trabajar por y para Torrelavega". "No necesitamos que Vox nos venga a dar lecciones de valores constitucionales y democráticos, ni tampoco de cómo debemos trabajar desde el lugar en el que han decidido los torrelaveguenses", ha concluido.