Ganadería convocará "en pocas semanas" la Mesa del Lobo y actualizará el plan de gestión

El Gobierno aprueba este martes el decreto de ayudas al inicio de la actividad de trabajadores autónomos, dotadas con 6,7 millones

El Gobierno de Cantabria convocará "en pocas semanas" la Mesa del Lobo y también va a actualizar el plan de gestión de esta especie en la comunidad autónoma y, en consecuencia, la zonificación de municipios afectados por los daños a la cabaña ganadera, para adaptarla a la evolución de los registrados en los últimos años.

Lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante una interpelación del que fuera titular del departamento la pasada legislatura, el regionalista Guillermo Blanco, que se presentó antes de los cambios en el Ejecutivo y, por tanto, iba dirigida al anterior responsable, Pablo Palencia (PP).

En su respuesta en la Cámara, Susinos -que hasta tomar posesión del cargo ha sido diputada 'popular' y alcaldesa de Entrambasaguas- ha indicado que se ha reunido ya con el sector. Ha sido, según ha expresado, una toma de contacto en la que se ha acordado la convocatoria "próximamente" de la Mesa del Lobo.

En cuanto al nuevo plan de gestión del cánido, ha señalado que saldrá "pronto" a consulta pública y sustituirá al vigente desde 2019, aunque el documento seguirá en parte condicionado por "decisiones judiciales y políticas".

Por ejemplo, y según ha apuntado Susinos, la del Gobierno de España de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en septiembre de 2021, cuando dejó de ser cinegética.

Desde entonces, los intentos de extracción de ejemplares, que han de estar muy justificados, "han acabado en los jugados", así como la propia protección del lobo.

Ante esto, la consejera cántabra del PP ha indicado que su partido seguirá luchando por la salida de esta especie del LESPRE, porque "no puede ser sacrificada nuestra ganadería extensiva por esta superprotección del lobo", tarea en la que cree que han de ir "todos de la mano".

Y aunque la situación generada --aumento de población, extensión a más municipios, incremento de ataques y daños y de recursos para prevenirlos y paliarlos-- es un "obstáculo" para actualizar el plan de gestión con los criterios "más idóneos", los ganaderos cántabros "no pueden pagar los platos rotos" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por eso, el Ejecutivo autonómico del PP va a actualizar el documento, ha explicado la consejera. En su opinión, "el problema" a esta situación es el Gobierno de Sánchez, mientras que la Unión Europea puede ser "parte de la solución".

Y ante la "insostenible" situación de la ganadería extensiva, Susinos ha indicado que remitió la semana pasada una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, exponiendo la "crítica" coyuntura debido al lobo, que "tiene que salir del LESPRE. Es una prioridad en la agenda de esta Consejería porque nuestros ganaderos no pueden más", ha remachado.

AYUDAS AL INICIO DEL EMPLEO AUTÓNOMO

En otro orden de cosas, el Gobierno regional aprobará este martes, 24 de septiembre, el decreto de ayudas directas para fomentar el inicio de la actividad por parte de los trabajadores autónomos, dotadas con 6,7 millones de euros.

Lo ha desvelado, también en la sesión plenaria, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, en respuesta a preguntas de su antecesor en el cargo, el regionalista Javier López Marcano, sobre el Plan de Autónomos.

Arasti ha indicado que dicho decreto de ayudas se suma a las 45 de las 50 medidas que ya se han aprobado del plan, que está en marcha al 98 por ciento, según ha destacado.

A su juicio, el documento supone un "eficaz freno" ante el "enorme deterioro" del empleo autónomo, que evolucionaba "cuesta abajo y sin freno".

Según ha especificado, entre junio de 2015 y el mismo mes de 2023 la comunidad autónoma perdió más de 800 trabajadores por cuenta propia, lo que supone una media de un centenar al año, pérdida que se había "intensificado" en septiembre del pasado ejercicio.

DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Por otro lado, el titular de la Consejería también se ha referido, a instancias de Vox, a la siniestralidad laboral, que ha bajado en lo que va de año en Cantabria, en especial en lo que se refiere a accidentes mortales y graves.

Así, hasta la fecha del presente ejercicio los siniestros mortales en el ámbito de trabajo se han reducido un 50%, al pasar de 10 a 5, y un 13% los graves, que han caído de 30 a 26, en tanto que los leves han descendido un 4%.

En general, los accidentes han bajado un 5% en la región, hasta los 3.636, que son 175 menos. Pese a ello, Arasti no se ha mostrado satisfecho y ha abogado por seguir trabajando, aunque a sus ojos "vamos en la línea correcta", ha finalizado.