Reinosa prevé iniciar la renovación de la calle Mayor y la Plaza de España tras las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Reinosa prevé licitar a lo largo del mes de septiembre y adjudicar en otoño el proyecto para la renovación de la calle Mayor y la Plaza de España, con el objetivo de iniciar las obras "una vez concluyan las fiestas navideñas".

Así lo ha avanzado uno de los autores del proyecto, Marcos Jayo, este martes en el acto de presentación del proyecto a los vecinos organizado por el Consistorio.

Los reinosanos han tenido la oportunidad de conocer más detalles de la obra, cuyo presupuesto base de licitación se ha fijado en 808.897 euros, una cantidad que asumirá en su totalidad el Ayuntamiento.

Según ha recordado, la calle Mayor y la Plaza de España ya fueron objeto en 2006 de una "importante" reforma con su peatonalización y ahora, como recoge el proyecto, se quiere fomentar "su uso estancial", incluyendo a la Plaza en el recorrido de la calle Mayor, que ahora "queda algo apartada" al reproducir el trazado de la antigua carretera nacional.

La obra se llevará a cabo en un área de 3.000 metros cuadrados ubicada ente la calle Deltebre y la Plaza Díez Vicario junto con la totalidad de la plaza y el primer segmento de la calle Ramón Sánchez Díaz.

Al igual que ha venido haciendo en los últimos años en otras zonas céntricas del municipio, como la Avenida Puente Carlos III, el Ayuntamiento de Reinosa quiere seguir "modernizándolas", con la mira puesta en ofrecer prioridad al peatón y que "sigan cosiendo los diferentes barrios y puntos de actividad social y comercial bajo un alto estándar de calidad ambiental y urbano" .

Según ha explicado, la actuación proyectada va "más allá de una simple renovación del pavimento" de la calle Mayor, que tiene un carácter residencial, con presencia comercial y de establecimientos de hostelería; y en la que se permite el paso de vehículos de carga y descarga o de emergencias, lo que ha provocado el "desgaste" de las losas de piedra de su firme, cuyo estado actual "no es el óptimo".

Así, el proyecto contempla realizar una redistribución completa de la Plaza de España, que va a mejorar la transitabilidad peatonal y la integración de los espacios colindantes.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Reinosa, José Luis López Vielba, y los concejales Alvaro Zabalía, Daniel Santos, José María Martínez y Mario Gil, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.