Se derrumba parte del techo de una consulta del centro de salud de Reinosa

El techo de una consulta del centro de salud de Reinosa se hundió este lunes sin causar heridos, según ha informado este martes Comisiones Obreras de Cantabria, en un comunicado en el que lamenta este "grave" incidente y exige garantías de seguridad.

El derrumbe parcial se produjo en el techo de la consulta 14, del que, como ha detallado el sindicato, se desprendió el paramento de pladur y parte de la bovedilla de ladrillo que se construye entre las vigas. Sucedió mientras una facultativa trabajaba en dichas dependencias, aunque pudo abandonar el lugar antes del derrumbe.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato ha exigido al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro.

Según ha indicado CCOO, en cuanto tuvo conocimiento del suceso, contactó con el SCS y con la Gerencia de Atención Primaria, y ha lamentado que ante algo así hayan "tenido que insistir para que las administraciones tomen medidas".

En este sentido, la formación sindical ha asegurado que el lunes "nadie" del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se personó en el lugar, pese a los "escritos y solicitudes" del sindicato, no así este martes por la mañana, cuando han acudido "directivos de las administraciones sanitarias para evaluar la situación del centro y valorar alternativas asistencias".

De igual forma, CCOO ha criticado que aunque se había fijado para este miércoles el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por el sindicato, tras "una mañana de idas y venidas" ha sido aplazado, ante lo que seguirán urgiendo que se celebre según lo previsto inicialmente: "La gravedad del asunto así lo requiere" y "lo importante es priorizar la seguridad".

GRIETAS QUE VAN AUMENTANDO DE TAMAÑO

En Comisiones Obreras consideran "fundamental" analizar la seguridad estructural de todos los techos del edificio, porque -dicen- hay "grietas que van aumentando su tamaño y que pueden ser reflejo de problemas estructurales que podrían provocar nuevos desprendimientos".

Para CCOO no se trata de un "potencial riesgo" para la salud de los trabajadores, sino de un incidente "grave" que podía haber producido daños "de gran alcance" a profesionales y usuarios de no ser por "la pronta salida de la trabajadora de la consulta".