Los Safaris del Camino Lebaniego regresan este otoño con nuevas experiencias para todas las edades

Un total de 71 personas entre los 8 y los 77 años han participado en la primera edición de Los Safaris del Camino, una iniciativa diseñada en el marco del proyecto STEPS for LIFE de la Fundación Camino Lebaniego para acercar a la población la enorme biodiversidad del Camino Lebaniego de la mano de expertos.

De todas ellas, una quincena ha participado en más de una actividad, lo que muestra la "excelente" acogida que han tenido estas propuestas, ha indicado la Fundación en nota de prensa.

La edición estival de Los Safaris del Camino se desarrolló durante julio y agosto en diferentes puntos del Camino, concretamente en las localidades de Caloca, Cicera, Cabañes y Bejes, estas dos últimas en horario nocturno.

A través de rutas por el campo de unas cuatro horas de duración, los participantes pudieron observar y aprender sobre la fauna autóctona (aves, murciélagos, mariposas, anfibios) que se encuentra a lo largo del Camino Lebaniego acompañados por técnicos expertos en la materia.

Entre las especies vistas en estos safaris de verano, destacan el tritón alpino, el tritón palmeado, el sapo común, el sapo partero, la víbora cantábrica, la hormiguera oscura, la esfinge de la vid, el águila calzada, el buitre leonado, el alimoche, el avión real, el trepador azul, el agateador común, el herrerillo capuchino y la mariposa chupaleches, entre otras.

La directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, ha destacado la "excelente" acogida de esta propuesta diseñada para acercar al público de todas las edades el valor del patrimonio natural del territorio que atraviesa el Camino Lebaniego.

Bahamonde también ha destacado "el buen clima" entre los participantes y "el respeto" que se ha mostrado en todo momento hacia la fauna y el entorno de Liébana en el que se han desarrollado las rutas.

SAFARIS DE OTOÑO

Dado el "éxito" de esta primera edición, los Safaris continuarán en septiembre y octubre con cuatro citas que proponen diversas experiencias adaptadas a esta época del año.

Así, el sábado 14 de septiembre se desarrollará una ruta diurna de dificultad baja en Caloca; los domingos 29 de septiembre y 13 de octubre tendrán lugar dos jornadas de anillamiento de aves en Tina Menor mientras que el sábado 5 de octubre tendrá lugar un safari para observar la berrea.

La inscripción para participar en cualquiera de estas actividades ya está abierta, son gratuitas y están dirigidas a grupos reducidos de todas las edades.