SODERCAN presenta hoy dos herramientas que facilitan a empresas y autónomos la búsqueda de clientes internacionales

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación, y Comercio, va a presentar este martes con un taller práctico dos herramientas gratuitas que facilitan a empresas y autónomos de Cantabria la búsqueda de clientes internacionales, dirigidas tanto a la localización de importadores como al análisis de competidores internacionales.

El evento se celebrará en el salón de actos del PCTCAN de 9.30 a 13.00 horas, y en él se facilitarán a las empresas participantes herramientas de búsqueda de información y metodología para la localización y validación de clientes internacionales.

El taller está diseñado para ayudar a las empresas de Cantabria a impulsar la comercialización de sus productos y servicios en el exterior, contribuyendo a la ampliación de su clientela, la diversificación geográfica de sus mercados, y por extensión, a la dinamización de la actividad empresarial de Cantabria.

Estas herramientas proporcionarán a las empresas informes a partir de los cuales podrán realizar análisis y extraer conclusiones con vistas a mejorar su competitividad y desarrollar con mayor éxito planes de expansión internacional.

Durante la jornada se realizarán casos prácticos de identificación de importadores y de competidores nacionales e internacionales, así como ejemplos de filtros disponibles y de datos proporcionados en los informes.

También se trabajará con los asistentes el procedimiento de identificación y validación de datos de contacto de los importadores internacionales, y el proceso de solicitud y entrega de informes.

SERVICIOS

El Servicio de Análisis de la Competencia está dirigido a empresas exportadoras de Cantabria que quieran abrir nuevos mercados y conocer dónde está operando su competencia.

Ofrece a las empresas la posibilidad de analizar las operaciones de exportación de su competencia nacional e internacional (excepto empresas competidoras de Cantabria), incluyendo los países en los que está operando y los productos que exportan a esos países.

Se accede al servicio cumplimentando el formulario de solicitud. En cada solicitud se puede incorporar un máximo de cinco competidores (bajo el criterio de la razón social, no la marca comercial).

Este informe incluye todos los países que reportan datos y todos los códigos arancelarios, y ofrece datos de los tres últimos años, si bien el nivel de información disponible varía ligeramente dependiendo del mercado.

Por su parte, el Servicio de Localización de Importadores está dirigido a empresas exportadoras de Cantabria que quieran conocer quiénes son sus potenciales importadores en países de destino. La cobertura geográfica es mundial.

Esta herramienta permite a las empresas identificar los principales importadores internacionales de su producto a nivel mundial por valor o peso acumulado anual, nombre y país de los proveedores, con datos de los tres últimos años.

En cada formulario de solicitud se puede incorporar un máximo de un código arancelario a 6 dígitos (código TARIC) y tres países.

El servicio de localización, además de datos de los importadores, ofrece información sobre el importe y volumen de operaciones, aduana de acceso al país, destino de la mercancía, partida arancelaria, forma de pago, datos de la empresa exportadora, entre otros, mediante informes estructurados por países.