El precio de la vivienda de segunda mano sube un 14,7% interanual en septiembre en Cantabria, según pisos.com

La vivienda de segunda mano en Cantabria tuvo un precio medio de 1.949 euros por metro cuadrado en septiembre de 2024, un 14,75% más respecto al mismo mes del año pasado, lo que la sitúa como la sexta autonomía más cara del país, que encabeza Baleares (4.734 euro/m2).

Además, esta cifra supone un 5,95% más que en junio de 2024, el tercer aumento más intenso del país, mientras que mensualmente creció un 1,01%, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com.

Con 2.750 euros por metro cuadrado en septiembre de 2024, Santander fue la décimo tercera capital de provincia más cara. Registró una subida interanual del 16,28% y trimestral del 7,73%, la cuarta subida más intensa del país.

Respecto a los municipios cántabros, Torrelavega fue la localidad cántabra que más subió interanualmente (26,8%) y también protagonizó la subida más significativa de la región a nivel trimestral (8,66%), mientras que Los Corrales de Buelna registró la caída más alta de la autonomía en este periodo (-1,54%).

La localidad cántabra más cara en septiembre de 2024 fue Castro Urdiales (2.498 euro/m2), mientras que Reinosa (856 euro/m2) fue el municipio más barato de la región.

DATOS NACIONALES

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre de 2024 registró un precio medio de 2.412 euros por metro cuadrado, arrojando una subida trimestral del 4,64%. De un año a otro, la subida fue del 15,47%, mientras que el repunte mensual fue del 1,16%.

Para el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, "los precios siguen escalando, poniéndoselo muy difícil a los presupuestos más ajustados".

El portavoz del portal inmobiliario admite que "comprar una vivienda en solitario con un sueldo medio es realmente complicado en muchas capitales de provincia, más aún si no se tiene un buen colchón de ahorro previo".

Según el experto, esta tendencia al alza se ha consolidado, y parece poco probable que lleguen ajustes. "Si antes, cuando la financiación resultaba más cara y menos accesible, los precios apenas cedieron, ahora que volvemos a tener ofertas hipotecarias con un interés más atractivo, la posibilidad de que haya caídas se aleja todavía más", ha dicho.

En este sentido, Font ha señalado que "existe cada vez más frustración entre la ciudadanía, incapaz de encontrar en el mercado residencial actual una propiedad en venta con los parámetros de calidad y precio adecuados".

Así, ha instado al "entendimiento necesario entre los poderes públicos y la iniciativa privada", animando a la puesta en marcha de "líneas conjuntas de actuación urgente".