Una UVI sin médico ni enfermera atendió la emergencia sanitaria que acabó con un hombre fallecido anoche

Los informes determinarán si la presencia de un médico o una enfermera en el lugar hubieran cambiado algo el trágico final
HOSPITAL REINOSA.
TRES MARES. 29 ENE 19

La séptima guardia sin médico en el equipo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y UVI móvil del Hospital Tres Mares este año terminaba anoche de la peor manera posible, con un hombre de 70 años fallecido tras un problema cadiovascular.

Pasados 25 minutos de la medianoche, el servicio 061 Cantabria recibía una llamada por un hombre que se encontraba inconsciente en la localidad de Requejo, a apenas unos minutos de distancia del Hospital Tres Mares de Reinosa.

No habían pasado cinco minutos del aviso cuando una ambulancia de Soporte Vital Avanzado salía a atender el aviso, ambulancia que solo llevaba dos Técnicos de Emergencias Sanitarias, no llevaba ni enfermera ni médico.

Cuando llegaron al lugar iniciaron maniobras de reanimación al confirmar que se encontraba en parada cardiorespiratoria y dieron aviso a la central. Se activó el SUAP de Mataporquera que tardó 45 minutos en llegar según denuncia hoy CCOO, y otra UVI que se desplazó desde Torrelavega.

Nada se pudo hacer por salvar la vida del hombre, que fallecía en el lugar.

La responsable de salud del sindicato CCOO, María José Barrio Barrio, ha subrayado que el sindicato ya avisó de que "hasta el momento habíamos tenido suerte pero la suerte ya se acabó y tenemos que lamentar consecuencias".

"Se recurrió al SUAP de Mataporquera que, cuando pudo llegar 45 minutos después, no pudo hacer nada porque la persona ya había fallecido".

Hace apenas una semana se vivió una concentración en Reinosa para reclamar una atención adecuada al volumen de población de la comarca, que fue secundada por cientos de vecinos.

Serán ahora los informes que realizan todos los intervinientes los que determinen si con la presencia de un médico o una enfermera en el lugar se hubiera podido hacer algo más por salvar la vida del hombre o no.