Cantabria logra 9,8 millones de fondos UE para mejorar el ciclo urbano del agua en 47 municipios

Cantabria recibirá 9,8 millones de euros de fondos europeos para desarrollar un proyecto del Gobierno autonómico junto Aqualia con el que se mejorará la eficiencia del ciclo urbano del agua en 47 municipios de la región.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha mostrado su satisfacción tras lograr esta "importante financiación" para la comunidad autónoma.

En un comunicado, ha subrayado que "es la primera vez" que Cantabria recibe esta subvención, a través del PERTE del Ministerio de Transición Ecológica, ya que el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) "no presentó ningún proyecto en la primera convocatoria de ayudas" dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Bajo el nombre de 'CantabriaControl: control de caudales y optimización de recursos en la cuenca del Cantábrico', el proyecto fruto de la colaboración público-privada supone una inversión total de más de 10,8 millones de euros.

Tendrá una repercusión directa con actuaciones en 47 municipios cántabros, que representan el 64% de la superficie y abarcan territorios "con realidades muy diferentes, pero con la misma problemática" en torno a las necesidades hídricas. En términos de población, el Gobierno estima que mejorará la calidad de vida de más de 240.000 habitantes.

Las actuaciones que llevará a cabo Aqualia, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, está previsto que se realicen en seis municipios (Santander, Corvera de Toranzo, Comillas, Reinosa, Santa María de Cayón y Santa Cruz de Bezana).

Por su parte, el Gobierno, a través de la Dirección General de Aguas y Puertos, ha incluido la realización de actuaciones en 41 municipios, 39 de ellos incluidos en la Delimitación de Municipios Afectados por Riesgo de Despoblamiento en Cantabria.

Según la resolución provisional que ha publicado este martes el Ministerio, en esta convocatoria se financiarán 50 proyectos, entre ellos el del Gobierno cántabro junto Aqualia, con una inversión total de 300 millones de euros.

MEJORAS

Mediante la digitalización de todos los procesos del ciclo integral del agua, es decir, los servicios de abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración, se mejorará el conocimiento de los usos del agua, reducirán las pérdidas, se mejorará la eficiencia de los sistemas, optimizará el gasto energético, impulsará la trasparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las distintas fases del ciclo urbano del agua.

Para ello, se instalarán equipos de medida que ayudarán a la mejora de la gestión hídrica, aportando información constante sobre la cantidad de agua captada y distribuida, y acerca de su calidad también.

Y estas intervenciones irán además en consonancia con las nuevas normativas estatal y europea cada vez más exigentes, y a través de las cuales se exige el control en continuo de la cantidad y de la calidad del agua captada.