El gobierno aumenta a 100.000 euros la ayuda para fomentar el transporte público regular de universitarios

default
photo_camera default

El Gobierno de Cantabria ha publicado la convocatoria de subvenciones para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios este próximo curso 2024-2025, que aumentan hasta los 100.000 euros, para compensar a las empresas que prestan el servicio el 30 por ciento de descuento adicional a los estudiantes que lo usan para acudir a centros universitarios.

Según el extracto de resolución de la convocatoria, anunciado este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria, esta ayuda, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, está destinada a las empresas que presten servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera de uso general y permanente de titularidad autonómica.

El objetivo es compensar las reducciones tarifarias para los estudiantes universitarios de la comunidad que usen este medio para ir a clase, que disfrutan de un 30% de descuento adicional a los que ya se aplican a los usuarios habituales.

Para poder disfrutar de estos descuentos, los beneficiarios deberán tener el Carné Universitario de Transporte de Cantabria (UNIBUS), que habrá de tener la consideración de soporte de transporte para la carga de títulos de transporte de las operadoras.

Las empresas interesadas en pedir estas subvenciones podrán hacerlo a partir de este jueves, 29 de agosto, dirigidas al consejero y acompañadas de la documentación requerida en la convocatoria.

DESCUENTOS PARA EL ALUMNO UNIVERSITARIO

El estudiante provisto de carné universitario de transporte tiene derecho a un máximo de 288 viajes, con el descuento del 30% establecido. A la hora de computar los bonos de carácter mensual los mismos equivaldrán a 48 viajes sencillos.

Además, debe adquirir, la primera vez que acceda al descuento, bonos o tarjetas de la empresa transportista que contengan un número de viajes no inferior a 20, siendo el máximo determinado por las condiciones que permita el sistema de venta de la compañía.

Se aceptará la adquisición de bonos de carácter temporal siempre que los mismos supongan un periodo de, al menos, un mes. La primera adquisición de viajes bonificados deberá realizarse como fecha límite el 18 de octubre de 2024. En caso contrario, el alumno perderá su derecho a los descuentos establecidos.

Las adquisiciones de bonos o recargas posteriores (en caso de tarjeta), sujetos a descuento serán de, al menos, 10 viajes, sin que, en ningún caso, pueda superarse en el total el máximo de 288 viajes con descuento tarifario por alumno.

La fecha límite para efectuar la última adquisición de billetes sujetos a descuento por parte de los alumnos en posesión de la tarjeta UNIBUS para el curso 2024-2025 será el 1 de mayo de 2025.

Los bonos adquiridos con la misma serán válidos únicamente hasta el 30 de septiembre de 2025, sin que el alumno que no haya agotado los viajes adquiridos tenga derecho a la devolución del importe de los no utilizados.