Laredo decide no renovar los distintivos de calidad ambiental y accesibilidad de la playa Salvé

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Laredo liderado por el alcalde del PP, Miguel González, ha decidido no renovar "momentáneamente" el contrato con las empresas que conceden los distintivos de calidad medioambiental y accesibilidad universal de la Playa Salvé al suponer un desembolso de casi 20.000 euros.

A juicio del alcalde, se trata de un gasto "desmesurado, ya que las banderas solo sirven para tenerlas colgadas en los mástiles de la entrada de la playa", ha asegurado en un comunicado, en el que ha precisado que Laredo no ha perdido estas distinciones sino que el equipo de Gobierno pejino ha decidido "por voluntad propia" no renovarlas por el momento.

Al respecto, González ha explicado que cuando termine la obra de rehabilitación del nuevo paseo marítimo "se estudiarán los puntos a favor y en contra de esta situación en relación con el impacto medioambiental y turístico que proporcionan estos emblemas para valorar si realmente vale la pena retomar o no dicho contrato".

El regidor se ha pronunciado así tras un comunicado del Grupo Socialista, en el que se lamenta de esta situación, que considera genera "un grave daño turístico a la villa".

En su nota, el PSOE, que se remite a una comisión del día 3, ha denunciado que, después de 17 años ininterrumpidos desde que la playa Salvé obtuviera la primera de sus certificaciones de calidad medioambiental, a la que posteriormente se sumaron dos nuevas acreditaciones, la última en agosto de 2022, el arenal pejino ha visto desaparecer todas ellas "no por la pérdida de capacidades propias de nuestro entorno natural, sino por la dejadez, inacción y escaso interés mostrado por la Alcaldía y Corporación municipal a la hora de formalizar en 2024 la obligada contratación de la auditoría externa" de acreditación como paso previo a la renovación de las tres certificaciones que contaba en 2023.

Se trata de la Certificación AENOR ISO 14.001, la Q de Calidad Turística vinculada a la norma UNE 187001 y la más reciente acreditación del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal vinculado a la Norma UNE 170001 lograda en agosto de 2022.

En relación a la vinculación de las mismas a las futuras obras de remodelación del Paseo Marítimo, el PSOE considera que éstas "no debieran condicionar la continuidad de mantenimiento de las certificaciones de calidad medioambiental existentes".

Los socialistas también han indicado que esta iniciativa y acuerdo del equipo de Gobierno ha coincidido con que este verano no se instalaran en la Salvé "los obligados elementos de protección y acceso a dos puntos específicos, destinados a usuarios con discapacidad", lo que ha limitado y condicionado sus derechos y ha dado lugar "a un gran número de quejas".

Sin embargo, el regidor pejino no comparte las declaraciones del PSOE sobre el "grave daño turístico" que el equipo de Gobierno está generando en el municipio, ya que este verano ha habido "una afluencia récord de visitantes" gracias a las iniciativas culturales, festivas y deportivas puestas en marcha y que han potenciado la economía circular, ha señalado.

"Laredo respira por fin aire nuevo después de tantos años de decadencia y fracaso en la gestión municipal de la anterior legislatura", ha añadido.

"Ya es hora de despegar y mirar hacia adelante dejando atrás ideologías obsoletas que nos permitan avanzar y posicionarnos en mapa turístico internacional", ha concluido el alcalde.