Fomento renueva los pantalanes del puerto de Laredo con una inversión de más de 500.000 euros

El Gobierno de Cantabria renovará los pantalanes del puerto de Laredo para lo que próximamente sacará a licitación las obras de acondicionamiento de esta instalación, que contarán con un presupuesto de 518.489 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en la que ha señalado que está previsto que la obra esté terminada en 2025.

El objetivo de esta actuación es restaurar las instalaciones para el amarre de embarcaciones deportivas y pesqueras, para garantizar su conservación en adecuadas condiciones de utilización, funcionalidad y para mantener las condiciones estructurales con las que fueron proyectadas y construidas.

Según ha explicado el consejero, después de 13 años desde su inauguración, es "necesaria" esta renovación debido al deterioro que ha provocado su uso y el propio paso del tiempo.

En concreto, este proyecto comprende actuaciones tanto en las instalaciones de pantalanes del nuevo puerto de Laredo, como en las anteriores, en el amarre de embarcaciones pesqueras ubicadas en la dársena pesquera del nuevo puerto.

LA OBRA

Por otra parte, el uso de las instalaciones y el ambiente marino, altamente agresivo, ha actuado sobre determinados elementos de las infraestructuras portuarias, con una alta degradación de los pantalanes flotantes para el amarre de embarcaciones, que es propia de todas las instalaciones portuarias, ha asegurado el Ejecutivo.

De esta forma, los pilotes de acero (159 unidades) que permiten el desplazamiento intermareal de los pantalanes, presentan un grado de corrosión elevado, por lo que el proyecto contempla un tratamiento de conservación preventivo y correctivo en una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados.

Esta actuación se ejecutará con la limpieza y saneamiento de las superficies de acero, previo al propio tratamiento anticorrosión con imprimación a base de resinas epoxi y poliamidas alifáticas con fosfato de zinc --inhibidor principal de la corrosión-- y finalizará con capas de brea epoxi consiguiendo un espesor de 300 micras.

Además, la obra también acomete la sustitución de los 1.325 metros cuadrados del original entarimado de madera del sector de pantalanes más antiguo del puerto, que después de más de 20 años de servicio y tras agotar su vida útil, continúa conformando el piso de tránsito para los usuarios de la instalación.

Al respecto, el proyecto prevé renovar el antiguo pavimento de tabla de madera, por una nueva tabla de tarima tecnológica compuesta de polímeros plásticos WPC (Wood Plastic Composite) con apariencia estética de madera tradicional, mejorando prestaciones y durabilidad mediante la incorporación de polímeros y aditivos específicos.

Para aumentar la seguridad de amarre de barcos de pesca en la instalación de pantalanes ubicada en la dársena pesquera del puerto, se proyecta la hinca en extremo de 'fingers' de nuevos pilotes de acero, para repartir mejor los esfuerzos que transmiten los barcos al pantalán, ejecutando la unión de los pilotes y los 'fingers' mediante anillas de acero que cuentan con rodillos interiores que permiten el desplazamiento vertical del pantalán sobre los pilotes.

De forma complementaria, el proyecto recoge la sustitución de flotadores dañados, colocación de escalas de seguridad y balizas de señalización marítima en los extremos, sustitución de rodillos interiores en anillas de unión pantalán-pilote, así como el suministro e instalación de nuevas torretas eléctricas y de suministro de agua.

Por último, también contempla un refuerzo de la instalación de pantalanes pesqueros, mediante la hinca de pilotes el extremo de 'fingers', dada la comprometida resistencia estructural de la instalación teniendo en cuenta las embarcaciones que atracan en la misma.